Música
CULTURA EN NAVIDAD

Los departamentos de Cultura y Juventud presentan su oferta navideña

Una intensa programación en el Gazteleku se suma a la feria de Santo Tomás, talleres en Oiasso, Olentzero, los Reyes Magos, música, teatro, y monólogos

Presentación en el Ayuntamiento de la oferta de los departamentos de Cultura y Juventud para la Navidad. / Foto Ayuntamiento Irun

Irun

Las delegadas de Cultura y Juventud, Juncal Eizaguirre y Mónica Martínez han presentado este miércoles las actividades que ambos departamentos trabajan de cara a las fechas navideñas. El grueso de propuestas se abrirá con la feria de Santo Tomás dando inicio a una apretada agenda que incluirá diversos espectáculos de música y teatro, talleres para niños/as, así como la organización del paso por Irun del Olentzero y de los Reyes Magos.

Como es tradicional, se ha organizado un atractivo programa de actividades para este próximo 21 de diciembre, viernes, día de Santo Tomás, en la Plaza de Urdanibia. La propuesta es similar a la de años precedentes, siempre manteniendo su carácter popular y la participación de los grupos de danza de la ciudad. El contenido de las actividades a realizar ser divide en varios apartados: por un lado, la exposición de productos agroalimentarios y de artesanía. En segundo lugar, los concursos que se organizan en tres secciones: el de frutas, verduras y hortalizas, el de animales de corral y el de miel.

Olentzeroren etorrera

A petición de las entidades colaboradoras, el Olentzero recorrerá las calles de la ciudad para recoger las cartas de los más pequeños el día 23 desde las 17h. en la plaza Alberto Anguera terminando en plaza San Juan.

El día 24 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, enla plaza San Juan, tendrá lugar el Festival de Canto del Olentzero y Villancicos. Respecto ala Exposición de Belenes y Olentzeros, la exposición tendrá lugar en el C.C. Amaia, entre los días 14 de diciembre al 4 de enero en el C.C Amaia. Asimismo, y en paralelo a las propuestas más habituales, desde el área de Cultura se ha programado para Navidad actividades específicas en el Centro Cultural Amaia pensadas para toda la familia:

-El 26 de diciembre en el C.C. Amaia, a las 17:00h. espectáculo "Xaguxarroski kondea", de la mano de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton. Las entradas están a la venta en los puntos habituales al precio de 4,30 euros.

-El 28 de diciembre a las 19:00h. en el C.C. Amaia, actuación del mago Yunke y su espectáculo "Conjuro". Yunke es uno de los grandes ilusionistas de nuestro tiempo. Su magia está llena de misterio, belleza y riesgo. Sus ilusiones son sobrecogedoras e hipnóticas. Yunke es también un innovador de la magia, inventor de ilusiones y creador de mecanismos mágicos. Ha llevado su magia a los cinco continentes y participa en programas de televisión por todo el mundo, entre otros, es colaborador de 'El hormiguero'.

-El 29 de diciembre a las 20h. teatro "Mandíbula afilada", de la mano de Txalo Producciones con la presencia como protagonista de los conocidos intérpretes Jon Plazaola y Aitziber Garmendia. Entradas a las venta en los puntos habituales al precio de 14,60 euros (entrada general) y 9,40 (tarifa reducida). La programación del Centro Cultural Amaia se completa con otras citas de gran interés como el concierto de los coros Atzokoak y Náyade el 22 de diciembre a las 19:30h. (entradas agotadas); la actuación la orquesta Taupadak el 30 de diciembre a las 19h. Entradas en puntos habituales a 10 euros; y el concierto de Año Nuevo de la Asociación Lírica Luis Mariano el 2 de enero a las 20h. con entradas a partir de 5,90 euros que se pueden adquirir en puntos habituales. Además, como viene siendo habitual en los últimos años, regresa la colaboración entre Cultura y la Asociación BAF 7301 de Amigos del Ferrocarril con la exposición de maquetas de trenes que tanto éxito tiene especialmente entre los más jóvenes. Esta iniciativa se podrá visitar del 20 de diciembre al 4 de enero. Horarios: los días 20, 21, 26 y 27 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero de 17:30h. a 20h. y los sábados y domingos 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 11:30h. a 13:30h.

Asimismo cabe recordar que la Sala de Exposiciones Menchu Gal amplía sus horarios durante Navidad. Actualmente se puede visitar la colección de pintura de José Gracenea, hasta el 13 de enero. En el Museo Oiasso además sigue expuesta hasta el 24 de febrero la muestra "Cambios climáticos en la historia", de la mano del Museo Arkeologi de Bizkaia.

Gabonak Inn

Por su parte, la delegada de Juventud Mónica Martínez ha detallado las propuestas que su departamento organiza en torno principalmente al Gazteleku Martindozenea y que se recogen dentro de un programa denominado 'Gabonak Inn'. "Son propuestas elaboradas entre las personas que a diario nos acompañan en Martindozenea, dirigidas principalmente a jóvenes de entre 12 y 25 años. Pluralidad, participación y ganas de moverse son los valores con los que creamos este programa y despedimos el 2018".

Las actividades en Martindozenea empezarán el día 21 de diciembre con Santo Tomás y finalizarán el sábado 5 de enero. La mayoría de las iniciativas son gratuitas si bien se requiere inscripción previa. Los canales para obtener más información son los siguientes: teléfonos 943 63 68 26 / 690 706 471 y correo electrónico gazteleku@irun.org además de poder visitar la web http://www.irun.org/gazteleku.

Reyes Magos

De cara al arranque del año 2018, el 4 de enero, de 16:00h. a 20:00h. en la Sala Capitular de la Casa Consistorial, los Pajes de Sus Majestades los Reyes Magos recogerán las cartas de los niños y niñas de Irun. Un día después, el tren con Melchor, Gaspar y Baltasar llegará al andén número 1 de la estación de Irun a las 18h. para iniciar a continuación la tradicional Cabalgata hasta la plaza San Juan.

Talleres en el Museo Romano Oiasso

No faltará en estas navidades la oferta de talleres infantiles del Museo Romano Oiasso, a partir del jueves 20 de diciembre. El listado de propuestas incluye excursiones, talleres, juegos y ginkanas

Destaca como novedad la actividad para adultos "Brindis a Saturno", que se presentará el jueves 20 a las 7 de la tarde en la exposición "Cambios Climáticos en la historia" con proyección del documental "Un Imperio sin límites" de Mary Beard que incluirá una copa de Navidad.

En el apartado de visitas y excursiones, para todos los públicos, habrá visitas a la ermita de Santa Elena los sábados 22 y 29 de diciembre y 5 enero (11:00-12:00). El tren minero de Irugurutzeta saldrá los domingos 23 y 30 de diciembre (11:00-12:30). Todas estas actividades tienen aforo limitado. Más información y reservas en: 943639353 /info-oiassomuseorun.org; o www.oiasso.com.

Como regalo de Reyes, Santi Rodríguez y Sidecars

El área de Cultura aprovecha para anunciar las citas culturales más destacadas del primer trimestre del año 2019. Como es habitual, la programación navideña se extiende en Irun hasta entrado el mes de enero con la actuación de algún humorista famoso, que en esta ocasión será Santi Rodríguez, el 20 de enero a las 19:00h. en el Centro Cultural Amaia. Actor y showman malagueño, Rodríguez es muy conocido en gran parte por su participación en la serie 'Siete vidas" donde interpretó al popular personaje del frutero. Las entradas estarán a la venta a partir de este fin de semana al precio de 14,60 euros en tarifa general y 9,40 euros para menores de 14 años, para desempleados/as y poseedores del carnet joven.

La primera gran cita de la agenda cultural llegará el 18 de enero a las 20h30 con el inicio de la gira de teatros por España del grupo madrileño Sidecars. Es la gran apuesta de la programación musical para el arranque del año y primera confirmación del programa Irun Zuzenean de dinamización musical de cara a 2019. Las entradas para ver en directo a una de las bandas indie/rock más destacadas del panorama musical están ya a la venta en los puntos habituales a partir de 12,50 euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00