Últimas noticias Hemeroteca

Fruga reclama a la Xunta "una actuación rápida" contra el jablí en el rural

Lo hace tras la intención del gobierno gallego de actuar en entornos urbanos

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega, Elías Somoza, ha cargado este miércoles contra la Xunta de Galicia, a quien exige "una actuación rápida" para combatir la presencia de jabalís en el medio rural y paliar los daños que ocasiona a los ganaderos.

Así, Somoza reclama "una mayor atención" del gobierno gallego "a la gente que depende de las producciones agrarias, que a menudo ven levantados los terrenos por la presencia de estos animales".

Unas declaraciones que realiza luego de que el gobierno gallego haya anunciado esta misma semana actuaciones coordinadas con el Concello de Lugo para paliar la presencia de esta fauna salvaje en entornos urbanos. "No solo hay que mirar la la situación en el entorno urbano, porque la presencia de este animal en entornos rurales se viene sufriendo desde hace muchos años y ha significado pérdidas económicas muy importantes para los ganaderos de la provincia. Para ellos sí que hay que buscar otro tipo de soluciones", ha asegurado.

En esta línea, el sindicalista ha reprochado al gobierno autonómico que "hasta ahora todas las soluciones que puso en marcha desde la Consellería de Medio Rural no sirvieron para nada, incluso todo lo contrario, ya que no han conseguido que se recompensen los daños a los ganaderos", ha denunciado.

Además, ha insistido en la influencia de dicha especie en la erradicación de distintas enfermedades que sufre el ganado, como la tuberculosis, y ha apuntado "que la presencia de esta fauna infectada puede ser incluso una dificultad para conseguir erradicarlas".

En todo caso, ha querido aclarar que las medidas que se diseñen para ofrecer un remedio a este asunto "no puede ser una solución drástica, si no que tiene que haber un consenso y crear una actuación global para poner fin de una vez por todas a este problema".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?