Sociedad

Los niños que cumplan siete años en 2020 recibirán atención dental gratuita

Con los votos a favor del Partido Socialista, que fue el grupo proponente, el Partido Popular y Ciudadanos y con la abstención de Podemos, la Asamblea va a dar esta mañana el visto bueno a la 'Ley de atención de Salud Bucodental y de Creación del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de la Comunidad de Madrid. La norma entrará en vigor a partir de enero, pero el PADI, que contempla la atención odontológica gratuita de menores entre 7 y 16 años, no llegará hasta 2020

GETTY

Madrid

Los menores que cumplan siete años en 2020 serán los primeros en recibir atención dental gratuita. Unos 60 mil niños que tendrán derecho a elegir un dentista público o privado que les cubrirá: sellamiento de muelas, empastes y endodoncias. Se quedan fuera las ortodoncias con finalidad estética. Para poder elegir un odontólogo privado, éste tendrá que estar habilitado expresamente por el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) y será retribuido, con una cantidad fija, por cada niño que atienda. La idea es conseguir que cada menor tenga su odontólogo personal y que le atienda en todo lo relacionado con la dentición permanente hasta que cumpla 17 años.

La norma incluye la creación de una Oficina Dental Comunitaria que se va a encargar, entre otras cosas, de monitorizar la salud bucodental de la población, planificar el PADI y las Unidades públicas de salud Bucodental. Otro de sus cometidos: la vigilancia de las consultas, el control de la publicidad comercial y velar por los derechos de los pacientes, algo fundamental tras estafas como la de Idental o Vitaldent. Para ello se va a poner en marcha una base de datos en la que consten todas las clínicas y centros de servicios bucodentales autorizados por la comunidad, con la identificación de propietarios y la titulación de su responsable profesional. Esta base de datos será de acceso público a través de internet.

El PADI también tiene previsto cubrir la rotura de los incisivos de los niños por traumatismos o malformaciones. En estos casos, el abono de la factura necesitaría el visto bueno de la Oficina Dental Comunitaria. Por otro lado los dentistas tendrán que facilitar a los padres de los pacientes un informe escrito detallando el diagnóstico y las técnicas y procedimientos realizados. Un informe que también tendrán que remitir a la Oficina.

La ley, que previsiblemente se aprobará esta mañana, entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Aunque el PADI, el Programa de Atención Dental Infantil no estará operativo hasta 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00