Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Los niños que cumplan siete años en 2020 recibirán atención dental gratuita

Con los votos a favor del Partido Socialista, que fue el grupo proponente, el Partido Popular y Ciudadanos y con la abstención de Podemos, la Asamblea va a dar esta mañana el visto bueno a la 'Ley de atención de Salud Bucodental y de Creación del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de la Comunidad de Madrid. La norma entrará en vigor a partir de enero, pero el PADI, que contempla la atención odontológica gratuita de menores entre 7 y 16 años, no llegará hasta 2020

Los niños que cumplan siete años en 2020 recibirán atención dental gratuita

GETTY

Los menores que cumplan siete años en 2020 serán los primeros en recibir atención dental gratuita. Unos 60 mil niños que tendrán derecho a elegir un dentista público o privado que les cubrirá: sellamiento de muelas, empastes y endodoncias. Se quedan fuera las ortodoncias con finalidad estética. Para poder elegir un odontólogo privado, éste tendrá que estar habilitado expresamente por el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) y será retribuido, con una cantidad fija, por cada niño que atienda. La idea es conseguir que cada menor tenga su odontólogo personal y que le atienda en todo lo relacionado con la dentición permanente hasta que cumpla 17 años.

La norma incluye la creación de una Oficina Dental Comunitaria que se va a encargar, entre otras cosas, de monitorizar la salud bucodental de la población, planificar el PADI y las Unidades públicas de salud Bucodental. Otro de sus cometidos: la vigilancia de las consultas, el control de la publicidad comercial y velar por los derechos de los pacientes, algo fundamental tras estafas como la de Idental o Vitaldent. Para ello se va a poner en marcha una base de datos en la que consten todas las clínicas y centros de servicios bucodentales autorizados por la comunidad, con la identificación de propietarios y la titulación de su responsable profesional. Esta base de datos será de acceso público a través de internet.

El PADI también tiene previsto cubrir la rotura de los incisivos de los niños por traumatismos o malformaciones. En estos casos, el abono de la factura necesitaría el visto bueno de la Oficina Dental Comunitaria. Por otro lado los dentistas tendrán que facilitar a los padres de los pacientes un informe escrito detallando el diagnóstico y las técnicas y procedimientos realizados. Un informe que también tendrán que remitir a la Oficina.

La ley, que previsiblemente se aprobará esta mañana, entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Aunque el PADI, el Programa de Atención Dental Infantil no estará operativo hasta 2020.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?