Últimas noticias Hemeroteca

Las nanas de Lorca vuelven a la Residencia de Estudiantes 90 años después

Mañana se celebra, a modo de prefacio, un homenaje a la famosa conferencia de las nanas del poeta que será el punto de partida del "Año Lorca 2019" con la que la Comunidad de Madrid celebra el centenario de la llegada de Lorca a la capital

Mañana se cumplen 90 años de la "Conferencia de las nanas" que el genio granadino impartió en la Residendia de Estudiantes. Un texto que habla sobre España a través de las canciones que cantan las madres a sus hijos. El poeta explicó que las nanas son canciones que las mujeres pobres dan a los hijos de las casas ricas. Un pan melancólico, dirá, que es la médula del país.

En un acto que rememora este texto con música en la Residendia de Estudiantes arranca mañana, a modo de prefacio, el Año Lorca 2019: un conjunto de actividades organizadas por la Consejería de Cultura de la Comunida de Madrid para celebrar el legado y la memoria de Lorca en la capital cuando se cumplen cien años de su primera visita.

Jaime de los Santos: "Lorca es espejo de la sociedad española"

Será a partir de febrero el núcleo de las actividades, con un congreso internacional sobre el genio granadino. Serán dieciséis conferencias distribuidas en seis jornadas, que se celebrarán en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, vinculados al artista, como el Auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal.

Además, la  Comunidad de Madrid coproducirá con el Teatro Español "La Comedia sin título. El sueño de la vida", bajo la dirección de Lluis Pasqual, la obra inacabada de Lorca que el Gobierno regional encargó finalizar a Alberto Conejero y que fue editada este mismo año por la editorial Cátedra.

El consejero de Cultura madrileño, que ha detallado el programa de actividades en los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid, ha dicho que la llegada de Lorca a Madrid "cambió su forma de enfrentarse al arte". Sobre la vigencia de su legado, ha sostenido que "en su identidad hay muchas contradicciones, también política(...). Lo que lo convierte en un un personaje que es espejo de la sociedad española".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?