Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La construcción en las Islas vive un "momento dulce" pero "no hay una burbuja"

El sector critica la inseguridad jurídica y pide la reducción de trabas para la concesión de licencias

Cadena SER

Palma

El sector de la construcción se encuentra en un "momento dulce" en Balears, pero "no existe ninguna burbuja" en la actualidad. El es mensaje que defiende la Asociación de Constructores de las Islas que además reclama que se reduzcan las trabas burocráticas, que se aceleren los trámites para la concesión de licencias y que haya una mayor seguridad jurídica con normas autonómicas como la ley de la vivienda del Govern.

La construcción en las Islas se encuentra en un periodo de recuperación, su economía crece al ritmo de un 5 por ciento. La creación de empleo ha crecido en el último trimestre un 8,6 por ciento. En ese mismo periodo los proyectos visados han aumentado un 9,6 por ciento y su presupuesto se ha incrementado en un 37,6 por ciento. Son datos que demuestran la bonanza del sector en Balears, aunque lejos del boom inmobiliario cuando en 2007 se llegaron a construir unas 15.000 vivienda. A día de hoy se edifican unas 2.000.

El presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Eduardo López, niega una burbuja inmobiliaria, pero recuerda que el sector crea con mucha facilidad empleo y a la vez fácilmente lo destruye.

En ese sentido, la presidenta de la patronal empresarial CAEB, Carmen Planas, considera que hay una inseguridad jurídica ya que la normativa actual que es demasiado restrictiva.

Por su parte, el director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, defiende la necesidad de que la administración pública invierta en formación y en tecnología. Según el informe del sector, 6 de cada 10 trabajadores se encuentran infracualificados, y la inversión tecnológica por empleado no llega a los 600 euros, frente a los 9.000 euros que se destinan en otros sectores.

Desde la Asociación de Constructores critican además la falta de inversión en vivienda pública. Su presidente, Eduardo López, recuerda que este año tan solo se han construido cinco inmuebles.

Precisamente, en el Govern, el director general de Vivienda, Eduard Vila, quien ha asistido a la presentación del informe del sector, afirma que la construcción de vivienda VPO no es inmediata y que los resultados se verán en la próxima legislatura.

Otra de las críticas vertidas por parte de la Asociación de Constructores es sobre la ley de Vivienda del Govern que obliga a los grandes tenedores a ceder un inmueble a alquiler social si éste lleva más de 10 años vacío. Vila confía en que antes de terminar la legislatura puedan ponerse a disposición de los ciudadanos unas 300 viviendas para alquiler social de las 859 que se han registrado hasta la fecha.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad