Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Seguridad

La subdelegación pone a punto el dispositivo de vialidad invernal

La subdelegada Lirio Martín preside una reunión técnica con todos los agentes implicados a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos en la red de carreteras del Estado ante la llegada de fenómenos meteorológicos como la nieve, el viento o el hielo

Imagen de la jornada tácnica celebrada en la Subdelegación de Gobierno / Subdelegación de Gobierno

Segovia

Afinar y poner en marcha los puntos concretos del operativo de vialidad invernal para las carreteras del Estado, que facilite una respuesta más rápida y efectiva en caso de nevadas, es el objetivo de la jornada técnica celebrada en la subdelegación con todos los agentes implicados en esta tarea, señala Lirio Marín Subdelegada del Gobierno.

Un dispositivo que se fija atender las necesidades de los ciudadanos, de los profesionales del transporte y garantizar la movilidad y seguridad de las personas en casos de meteorológica adversa como la nieve, el viento y el hielo. Un operativo que cuanta con tres fases. Una primera de alerta que se pone en marcha con la comunicación de la Agencia Estatal de Meteorología de la llegada de precipitaciones de nieve de nivel rojo o naranja y que baja a nivel amarillo si la nevada pudiera afectar a poblaciones de más de 20.000 habitantes y en la que se movilizan todos los medios disponibles. Una segunda fase de preemergencia en la que tanto la nieve y le hielo afectan a la circulación y se disponen las medidas de restricción del tráfico. Y la última de emergencia en la que se procede a atender a las personas atrapadas o retenidas en las áreas previstas e incluso se contempla la evacuación de personas en caso de ser necesario.

En la jornada participan la Unidad de carreteras del Ministerio de Fomento, la jefatura provincial de tráfico, la Unidad de Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, los ayuntamientos de Segovia y El Espinar y los titulares de los contratos de conservación de las carreteras dependientes del Estado.

En el dispositivo para este año trabajan unas 600 personas y se cuenta con 82 máquinas quitanieves, 14 silos para almacenar 11.625 toneladas de sal y 22 depósitos de salmuera con capacidad para 623.000 litros y 11 plantas para la fabricación de este fundente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00