Economia y negocios
#ForosSER

La Comunitat Valenciana y Balears se alían por el Corredor Mediterráneo

Diálogo entre el President de la Generalitat, Ximo Puig y la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol

Valencia

El President de la Generalitat, Ximo Puig y la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, han participado en una nueva edición de Foros SER organizado por Radio Valencia para abordar el futuro del Corredor Mediterráneo, una infraestructura vital para el desarrollo del transporte de pasajeros y mercancías por el arco Mediterráneo.

Más información

El diálogo ha sido moderado por Bernardo Guzmán, director de Cadena SER Comunitat Valenciana y ha tenido lugar a partir de las 9 horas en el hotel Valencia Palace.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, insisten en que hay que unir fuerzas en favor del corredor mediterráneo, una infraestructura, un proyecto estratégico vital para la competitividad de las empresas de estas dos autonomías.

Puig y Armengol han protagonizado la última edición de los Foros SER al que han acudido los principales agentes políticos, económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, y han coincidido en que estarán vigilantes durante los próximos años para que se concreten los plazos comprometidos por parte del Gobierno de España, algo en lo que confían.

Y es que este corredor acaba con la imagen de la España radial que, según Armengol, ha condenado a las autonomías de la periferia que han visto lastrada sus posibilidades. Para Puig, este centralismo no es inteligente. “Si la Comunitat Valenciana tuviera las infraestructuras que merecemos a España le iría mejor”, ha sentenciado el president de la Generalitat.

Vídeo Resumen

Resumen Foros SER Valencia, Corredor Mediterráneo

La Presidenta balear ha remarcado que el corredor balear también afecta, y mucho, a las islas, porque también contempla la implantación de las futuras autopistas del mar, para que siga creciendo la relación comercial entre los puertos de Valencia y de Palma de Mallorca, siempre desde un punto de vista medioambiental, sostenible y donde se apueste por la digitalización.

Mientras, el President Puig ha recordado que hoy por fin existe una conciencia general de que esta infraestructura es una cuestión de España, no una ocurrencia de algunas comunidades autónomas. Ha aplaudido la fiscalización que está haciendo la sociedad civil para comprobar que se cumplen los plazos prometidos. Y ha afirmado que lo más urgente para la Comunitat pasa porque se agilice la conexión entre Valencia y Alicante por La Encina y se solucionen los problemas generados en los Cercanías entre Valencia y Castellón por las obras del Tercer Hilo.

Financiación autonómica y política nacional

Tanto el President Puig como la Presidenta Armengol han coincidido en que la Comunitat Valenciana y las Baleares están infrafinanciadas por parte del Estado, por lo que han insistido en que seguirán reivindicando, también al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que se apruebe un nuevo sistema de financiación.

Eso sí, los dos presidentes autonómicos han recordado que durante los últimos cuatro años ha habido tres gobiernos en España, lo que ha dificultado que se haya llegado a un acuerdo. Puig ha lamentado que haya expertos y algunas autonomías que no tengan prisa por que se apruebe el nuevo modelo, algo que no pasa aquí, donde es una prioridad.

La Presidenta Francina Armengol ha afirmado que “necesitamos los presupuestos generales del Estado” que, de momento están complicados por la falta de apoyos al Gobierno. Por eso, ha pedido a todos los partidos generosidad, tal y como hubo hace 40 años cuando se aprobó la Constitución.

El problema catalán

Los dos presidentes autonómicos han sido muy contundentes con la actitud del Govern de la Generalitat y, en especial, con las últimas declaraciones del President Quim Torra apelando a la solución eslovena.

Para Francina Armengol, Cataluña tiene en estos momentos un gobierno “radical e irresponsable”, mientras el ejecutivo central intenta acercar posturas desde la colaboración, facilitando los mecanismos para que Cataluña se sienta cómoda dentro de España.

Por su parte, Ximo Puig cree que la solución no pasa por los dogmatismos, sino por el diálogo constante. Las declaraciones de Torra “son intolerables, improcedentes e impresentables”, aunque ha afirmado que no se “combaten”, como ha pasado en Andalucía, “con otro radicalismo extremista”. “La amenaza del 155 no es la solución, pero hay que hacer cumplir la ley”, ha recordado Puig.

Adelanto electoral

Por último, aunque ha asegurado que ésta es una cuestión que responde porque le preguntan los periodistas, el President de la Generalitat ha vuelto a insistir en que “más pronto que tarde la Comunitat Valenciana tiene que tener su singularidad en el calendario electoral, para que exista un debate propio respecto a la capacidad de gestión de su autogobierno”.


Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00