Deportes

Derogado el plan del conejo

La Consejería de Medio Ambiente deja sin efecto el Plan de Conejo de Monte de la región que establecía medidas para controlar su población. Están realizando un estudio sobre su demografía para decidir si siguen con estas medidas de control

Conejo de monte / EUROPA PRESS - Archivo

Ciudad Real

El conejo de monte deja de ser especie preferente en Castilla La Mancha. Una condición que ostentaba en los últimos años por los importantes desequilibrios demográficos y que en algunas zonas provocaban importantes pérdidas de cultivos de cereales y leñosos. Motivo por el que se había autorizado su caza para regular y controlar sus poblaciones.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado hoy un decreto por el que deja sin efecto el Plan de Conejo de Monte en la región y le ha quitado esa condición de especie preferente. Una medida que han tomado desde la consejería para realizar una revisión exhaustiva de la situación de la especie en la región ya que hay en zonas donde se da superpoblación y en otras ha desaparecido completamente. Con este estudio quieren determinar si seguir o no considerándola como preferente.

El conejo de monte es una de las principales especies cinegéticas de caza menor. La abundancia de las poblaciones de conejo en los campos castellanomanchegos y su amplia distribución territorial ha permitido que la caza del conejo, en sus múltiples modalidades, haya sido una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Castilla-La Mancha.

Además, el conejo de monte ha sido una de las piezas de caza menor más cobrada por los cazadores. Socialmente la caza denominada de "pelo", a la que pertenece el conejo, ha sido la caza propia de una amplia capa de cazadores económicamente menos pudientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00