Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en salud

La temida bronquiolitis

Diciembre concentra el mayor número de casos de esta enfermedad epidémica

Un niño con una bronquiolitis puede tener en un futuro (10-20% de los casos) más episodios de dificultad para respirar. / Sean Gallup/Getty Images

Fuenlabrada

La bronquiolitis es una enfermedad epidémica, y en el mes de diciembre se concentra el mayor número de casos. La bronquiolitis aguda es “el primer episodio de dificultad respiratoria de causa infecciosa en un niño menor de dos años” según ha explicado el pediatra Iván Carabaño.

La temida bronquiolitis

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544609341_396005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta enfermedad puede ser producida por multitud de virus. “El agente más típico es el virus respiratorio sincitial, que todos los años presenta un pico epidémico en diciembre y principios de enero. Pero hay otros como rinovirus, metapneumonvirus...” enumera.

Afecta especialmente a niños menores de dos años y dentro de este colectivo los más afectados son los bebés de entre 3 y 6 meses. “Puede afectar tanto a bebés sanos, como a niños con problemas de salud subyacentes”, recuerda.

La mayor parte de los casos son leves y “nuestro bebé tendrá los síntomas de cualquier catarro” (tos, mocos, décimas de fiebre…), una ligera inapetencia, y “en el silencio de la noche escucharemos que le pita el pecho”. Y es que en ocasiones aparece esa dificultad respiratoria, que se hace evidente a través del tiraje. “Este hecho consiste en que el bebé hace esfuerzo para respirar, y los padres veremos que hunde la parte de debajo de las costillas y la parte de debajo del cuello”, define. La dificultad respiratoria puede ser más o menos acusada y se acompaña de un rechazo de las tomas.

En ocasiones estos niños han de ingresar en un hospital y el ingreso vendrá condicionado por el estado general del bebé, de si es capaz de comer o no y del grado de oxigenación de su sangre.

“El único tratamiento que ha demostrado ser eficaz en los niños que requieren ingreso es el oxígeno”, asegura Carabaño. “En función de la gravedad del niño, así le administraremos el oxígeno de una manera o de otra: a través de unas gafas nasales, con un dispositivo de alfo flujo, con dispositivos de ventilación no invasiva o con intubación y ventilación mecánica”, cuenta.

Sobre la duración, el tiempo medio de ingreso en una bronquiolitis es de 3 días, pero los lactantes más pequeños, con alguna enfermedad de base o con una bronquiolitis grave pueden requerir más días.

Hay otro factor: un niño con una bronquiolitis puede tener en un futuro (10-20% de los casos) más episodios de dificultad para respirar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00