Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Defensa patrimonio

Adif explica sus motivos para derribar la antigua estación de ferrocarril de Marmolejo

El Alcalde, Manuel Lozano, que lamenta el daño ocasionado al patrimonio local, califica estos hechos de "agresión administrativa" y anuncia que tomará las medidas pertinentes

Ayuntamiento de Marmolejo

Andújar

El Ayuntamiento de Marmolejo ha expresado a través de redes sociales su “total desacuerdo” con la demolición de la antigua estación de ferrocarril del municipio. Lamentan no haber sido informados de dicha acción para la que además no se ha requerido “la necesaria autorización municipal en el Ayuntamiento”. Por todo esto anuncian que “se tomarán las preceptivas medidas sobre los responsables de acuerdo a la normativa vigente”.

Esta demolición llega justo cuando el consistorio marmolejeño estaba llevando a cabo una catalogación del patrimonio local en la que se incluía dicha estación de trenes contemplada con un nivel alto de protección. Precisamente ayer, día en el que se derribó, se conmemoraba el 150º aniversario de su construcción. Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, en declaraciones a SER Andújar en ‘Hoy por Hoy’, considera que con esta demolición “se pierde un elemento patrimonial muy importante para Marmolejo pero, evidentemente también se produce un agravio a la administración local porque no piden permiso en el Ayuntamiento que es donde nosotros hubiéramos podido advertir de que estaba dentro del documento, tomar alguna medida o establecer algún tipo de negociación”. El regidor califica esta acción de “agresión administrativa” y ha anunciado que tomará las medidas pertinentes. Estas medidas ya se han iniciado con la elaboración de un informe técnico que derivará en un expediente administrativo sancionador “que pondrá de manifiesto que han hecho un trabajo sin permiso, sin proyecto...”

www.villademarmolejo.es

En cuanto al catálogo de patrimonio local, se trata de un documento técnico, que recoge los elementos patrimoniales más significativos del municipio. Fue presentado en el marco de una serie de actividades llevadas a cabo con motivo del día del Patrimonio Mundial el pasado 16 de noviembre en el recientemente re-estrenado Balneario. Dadas las circunstancias, Lozano ha manifestado que se intentará acelerar el proceso de aprobación del documento “para evitar todo este tipo de cuestiones y sobre todo por tener una herramienta, un arma a la hora de defender el patrimonio local”. * Escucha la entrevista a Manuel Lozano en 'Hoy por Hoy' (minuto 12:50):

Hoy por Hoy Andújar (14/12/2018)

40:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545331148_984865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta redacción se ha puesto en contacto también con la delegación territorial de comunicación de ADIF en la zona Sur y Este. Su responsable de esta delegación, Antonio López, ha remitido un comunicado en el que explica que “Adif ha demolido ese antiguo edificio de viajeros, sin uso desde hace años, de la estación de Marmolejo, sin parada de trenes, debido al estado de ruina que presentaba”. Además consideran que “dicho estado suponía un riesgo evidente para la seguridad de las personas y la propia gestión del ffcc.” En el comunicado invita al Ayuntamiento de Marmolejo a que, si lo desea, puede dirigirse a Adif para que desde esta empresa se le ofrezcan las explicaciones oportunas.” Por último, justifican no hacer declaraciones a este medio para dar respuesta a otra administración “por coherencia y respeto institucional”.

www.villademarmolejo.es

LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE MARMOLEJO

El ferrocarril de Andalucía en el tramo de Marmolejo, fue construido por la Compañía de Ferrocarriles del Madrid-Zaragoza-Alicante, más conocida como la MZA. Esta empresa española fue constituida en 1856 y en ella fueron los más importantes accionistas los Rothschild, familia de banqueros parisinos de origen judeo-alemán. Partiendo de sus primeras concesiones ferroviarias se extendió hasta hacerse con algunas de las líneas principales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Levante. La MZA fue también la que construyó la estación de Atocha en 1851, o la de Plaza de Armas en Sevilla en 1901. La Estación de Marmolejo se ubicaría en la zona conocida como Vega de Ropero a unos 5 kilómetros de distancia del centro urbano. También se construiría un apeadero en la zona del Cortijo de los Siles. Durante la época de esplendor del Balneario el ferrocaril fue el principal medio de transporte de los agüistas a Marmolejo. La mayoría de Hoteles contaban con servicio de viajeros para trasladar a sus huéspedes de la estación al propio Hotel. RENFE cerraría la estación de Marmolejo en el año 1979, quedando para el recuerdo el transitar de aguistas de la estación a Marmolejo.

ADIF

ADIF

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00