Últimas noticias Hemeroteca

Sacedón, mucho más que embalses

Fernando Santander nos acompaña en este Rincón Verde hasta Sacedón para darnos a conocer su patrimonio natural, artístico y cultural

Hoy vamos a hacer un repaso a los recursos naturales y culturales de Sacedón, con propuesta específica de visitar Córcoles y el Monasterio de Monsalud (declarado BIC – Monumento en 1931) y subida al Alto de Monsalud para disfrutar de las vistas “opuestas” a las que ve todo el mundo (desde el alto del Sagrado Corazón, junto al casco urbano del pueblo).

Rutas verdes: el patrimonio de Sacedón

Para ello no podemos olvidar los sacrificios que tuvo que hacer Sacedón con los embalses: pérdida de terrenos disponibles para cultivos, pérdida de poblaciones (Santa María de Poyos, hoy solo quedan ruinas y la Ermita de San Andrés) y desplazamiento de sus habitantes, pérdida de oportunidades (FF.CC. de Alocén, que aunque ya estaba cerrado cuando se construyó la presa, hoy podría haber sido recuperado), y la pérdida de un Real Sitio: La Isabela.

Patrimonio Natural:

Cañón del Tajo: 

Donde se inserta la presa de Entrepeñas. – La Visera (zona especialmente interesante para ver pájaros).

Patrimonio natural de Sacedón / Fernando Santander

La Sierra de Altomira:

Se encuentra protegida por las dos figuras que componen la Red Natura 2000. Por un lado, la Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) nº ES0000163; por otro, la Zona de Especial Conservación (ZEC) nº ES4240018. Ambas áreas reciben el nombre “Sierra de Altomira”, y se extienden por el extremo Oeste del término municipal de Sacedón, a ambos márgenes del río Tajo y las cumbres que lo enmarcan (Figura 7). Muy cerca del casco urbano sacedonense estas áreas protegidas se extienden hacia el paraje conocido como Alto de San Julián y Boca del Infierno, por albergar roquedos calizos donde se concentran los nidos de aves rapaces rupícolas, que también albergan ejemplares de la planta endémica Antirrhinum microphylium.

Las características fisiográficas, geológicas, botánicas y faunísticas de la Sierra la han hecho ser merecedora de esta protección de rango europeo.

En este enclave, aunque la encina es la especie dominante, encontramos también quejigares, matorrales, espartales y romerales, así como dehesas cultivadas de encina. En las pendientes pronunciadas, dominan los pinares naturales de pino carrasco, alternándose con interesantes sabino-enebrales de sabina mora. La flora es especialmente interesante, por ser esta sierra una zona de contacto entre las áreas ibérica y levantina, con presencia de numerosas especies endémicas y protegidas.

En cuanto a la fauna, el grupo de las aves es el más importante, ya que existen poblaciones reproductoras de rapaces como el águila perdicera, águila real, águila culebrera, búho real, alimoche, halcón peregrino, etc. Los embalses son lugares habituales de reposo de grulla en pasos migratorios, y en ellos se concentran también grandes poblaciones de diversas especies de anátidas, aguilucho lagunero, garza imperial,

Paraje de la Carrascosilla – Las Tres Marías: 

Altos de la Sierra de Altomira (Vistas desde el Sagrado Corazón, Hundido debido a los terremotos de Pastrana -diciembre 1921, febrero 1922) Vistas desde la Ermita del Socorro – Cañón del Tajo que se mete en la Sierra por la zona de Anguix.

Patrimonio Cultural

Real Sitio de los Baños de la Isabela y Sacedón

Fue fundado como Real Sitio por Fernando VII, en 1814, construyendo un palacete junto a la casa de baños, al que siguieron otras edificaciones. Aunque anteriormente hubo otros visitantes ilustres como el Gran Capitán, o la reina Mariana de Austria. Pasó a formar parte de los bienes de la corona vendidos tras el derrocamiento de Isabel II y como balneario siguió funcionando hasta 1936, que se usó como cuartel. En 1957 todo el complejo quedó bajo las aguas del embalse de Buendía. Cuando el nivel de éstas desciende, es posible ver las ruinas del poblado.

Iglesia de La Asunción 

Sillería y planta de cruz latina, con tres naves, torre a los pies y portada al sur inserta en un cuerpo saliente con arco de medio punto rematado en un frontón triangular con bolos. Puerta en arco de medio punto entre columnas jónicas, que soportan una hornacina rematada por otro frontón triangular

Ermita de la Santa Cara de Dios

Patrón de la villa. En una plaza pequeña dentro del pueblo. Edificio de planta rectangular y acceso en arco de medio punto entre pilastras con frontón triangular partido, sobre el que se levanta una ventana y una hornacina adintelada con la Santa Faz. Fachada rematada por una espadaña con dos huecos de campanas. Una nave y cúpula en el crucero. Según la leyenda, en 1689 la "Santa Cara de Dios" apareció dibujada claramente en una pared en la que hincó su puñal un blasfemo. En la actualidad se puede ver una copia. Su festividad se celebra el 28 de agosto con procesión por el pueblo

Ermita de Nª Sª del Socorro, del s. XVIII 

En el alto de la Sierra de Altomira) entre los embalses de Buendía y Bolarque. Es un edificio grande del siglo XVIII. Según la tradición, la mandó edificar José López de Heredia en agradecimiento a la Virgen, a quien invocó y que le socorrió al quedarse solo por la noche en esos parajes, y temer por su vida a causa de las alimañas. El tercer domingo de septiembre celebran romería a la ermita. Tiene el segundo mejor paisaje del pueblo

Muchos yacimientos romanos y anteriores, que sólo han sido excavados y vueltos a enterrar.

Patrimonio paisajístico

Paisaje típico de la alcarria baja: mosaico de vegetación natural (encinas, sabinas, enebros… monte mediterráneo) con vegetación antrópica: campos de cultivo y, en especial, los olivares “mini”.

Propuesta: visita de Córcoles con subida al Alto de Monsalud

Córcoles: pueblo interesante por su iglesia s (Románico del XIII, pero modificada en el XVI).

Monasterio de Monsalud: Hoy visitable, pedir teléfono al ayuntamiento o a la oficina de turismo. Posiblemente el monasterio medieval mejor conservado de Guadalajara (lo cual no es decir mucho). Es BIC (Monumento, 1931). Gestión de JCCM y visitable en horario de mañana y de tarde (673386537/638726852). Las obras comenzaron en 1170, y debieron finalizar bien entrado el siglo XIII. Iglesia de sillería, presenta un tipo de arquitectura emparentado con modelos tardorrománico del Languedoc, posiblemente por la influencia de su casa madre, el monasterio de Scala Dei en los pirineos franceses, pero dentro de la austeridad que marcaba la Orden del Císter. Tiene tres naves a las que se accede por una portada con cinco arquivoltas planas y, sobre ella, un gran óculo circular con arquillos inserto en un arco; todo ello está flanqueado por dos potentes contrafuertes. Los tres ábsides se conforman al exterior con cuatro columnas que delimitan cinco paños, con grandes ventanales en los tres centrales. La sala capitular, con dos naves y bóvedas de complicada crucería, cuyos nervios soportan dos columnas centrales con capiteles con decoración vegetal, ya góticos, y ménsulas del mismo estilo en las paredes. Se han realizado varias obras de rehabilitación, la última de 2009

Subida al Alto de Monsalud: (es el cerro que hace de divisoria de aguas que hay entre Córcoles y Sacedón) Por el camino que cruza el arroyo de Sacedón, justo al pie de Monsalud. Se disfruta de unas vistas que combinan los paisajes que ya hemos mencionado antes, con la particularidad de que se ve la Sierra de Altomira “desde fuera”.

Recorrido circular de unos 10Km, se puede hacer usando un mapa como guía. No hay pérdida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?