Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
José Ramón Martínez, finalista Mejor Docente de España

"Los profesores deben adaptarse a las necesidades de los alumnos"

El profesor titular del Departamento de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Alicante, José Ramón Martínez Riera, queda entre los diez finalistas del premio al Mejor Docente de España 2018

El ganador de esta edición se dará a conocer el próximo 10 de enero

José Ramón Martínez Riera, profesor titular del Departamento de Enfermeria Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia / Agencia EFE

Alicante

No les voy a pedir que recuerden al peor profesor que han tenido, no merece la pena. Es mucho más edificante que recuerden a ese maestro que les marco de tal forma que nunca podrán olvidar. Todos tenemos uno o una. Seguro que si entre todos empezamos a dibujar las cualidades de ese profesor ideal coincidiríamos en que debe ser una persona cercana, creativa, respetuosa, reflexiva, entusiasta... cualidades con las que demuestra que cree en la docencia.

Bueno, pues un grupo sin identificar de alumnos de José Ramón Martínez Riera, creyó que este profesor titular del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia reunía todos estos requisitos -y algún otro que se me escapa- y por ello, decidió presentar su candidatura a los premios Educa Abanca. Esos estudiantes tomaron la decisión sin que todavía Martínez Riera sepa quienes lo hicieron.

Pasado el tiempo se ha demostrado el buen olfato o la buena intuición de estos estudiantes. De entre 370 aspirantes, el profesor de la Universidad de Alicante ha quedado seleccionado entre los diez finalistas.

Martínez Riera es un enfermero con más de 42 años de profesión, de los cuales, los últimos 25 los ha dedicado a la docencia. Para él, una y otra profesión van de la mano, indisolublemente unidas. En ambos casos, sostiene este profesor de la UA, se trata de identificar las necesidades de los enfermos o de los estudiantes.

Asegura que los profesores deben adaptarse a las necesidades de los estudiantes, desechar métodos educativos arcaicos y contribuir a aprender. Un concepto más complejo que el de enseñar. Y para ello, utiliza el cine, los medios de comunicación, pide a los estudiantes que elaboren sus propios vídeos, que sean participativos y que de esta forma adquieran los conocimientos.

Reconoce la necesidad de medir o de evaluar, pero considera que un buen currículo no solo debe basarse en una escala numérica -del 0 al 10 o del suspenso al sobresaliente- también debe reflejar la capacidad para adquirir competencias; también debe tener en cuenta las aptitudes y las actitudes.

Martínez Riera critica que las universidades primen la investigación sobre la docencia y destaca los extraordinarios maestros que forman en infantil, primaria y secundaria a los chicos y chicas que van a llegar a la universidad. Eso si, lamenta que estos profesores no cuenten con un mayor reconocimiento social.

El ganador del Mejor Docente de España 2018 se dará a conocer el próximo 10 de enero. Todos los finalistas acudirán a la entrega del galardón que tendrá lugar el sábado, 23 de febrero de 2019, durante la segunda edición del Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2019.

Esta es la conversación con el profesor José Ramón Martínez Riera.

Hoy por Hoy Alicante | José Ramón Martínez Riera, profesor del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000101003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00