Sociedad

Perfil de las adicciones en Asturias: hombre, con estudios básicos y más de 11 años de consumo

Según la Red de Atención a las Adicciones inetrnet han hecho crecer "salvajemente" el número de personas con adicción al juego online

UNAD

Oviedo

El informe referido a 2017 no recoge datos a nivel regional de las adicciones sin sustancia, aunque los datos registrados a nivel nacional son extrapolables a Asturias, y en 2018 desde esta ONG aseguran que la adicción al juego, sobre todo al juego online ha crecido exponencialmente, siendo la franja de los más jóvenes la más afectada.

Desde la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) en Asturias, llaman la atención sobre el incremento de las personas con problemas de adicción al juego online. Lo definen como un "grave problema social" que afecta a muchas familias, y abogan por que se adopten políticas de prevención, empezando por regular la publicidad que a día de hoy, señalan, llega con total impunidad a los jóvenes, además de la mano de "referentes como los grandes deportistas", ha apuntado María Navas, de UNAD estatal.

María Navas, de UNAD, sobre la adicción al juego online

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545068148_113927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Navas, de UNAD, sobre el juego online y la publicidad

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545068285_875738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al estudio presentado hoy sobre la muestra de las 381 personas atendidas en la red de UNAD Asturias en 2017 destacan datos como que 8 de cada diez acudieron por policonsumo, es decir, por su adicción a dos o más sustancias, un 80% que supone un porcentaje superior a la media nacional de poco más del 50%; también destaca el aumento de mujeres que piden ayuda a pesar señalan desde esta organización que el estigma de las adicciones les afecta más que a los hombres. En 2017, una de cada tres personas atendidas fueron mujeres.

El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años (65%) que consume varias drogas (81%), con un tiempo medio de consumo superior a los 11 años (79%), que cuenta con estudios básicos y se encuentra en desempleo (52%).

Las drogas más consumidas entre las personas que solicitaron ayuda a UNAD Asturias son: el alcohol (34%), la cocaína (28%), el cannabis (16%) y la heroína (15%). Y cabe mencionar que hay diferencias de género en el consumo: entre las mujeres destacan los problemas relacionados con la heroína (20%) y los ansiolíticos y somníferos (7%), mientras que el consumo de cocaína y cannabis es predominantemente masculino.

También se ha realizado un seguimiento de las familias de las personas con problemas de adicciones. A la red UNAD en Asturias ha acudido en busca de ayuda mayoritariamente madres (30%), seguida del hermano o hermana (23%) y, en tercer lugar, el padre y la pareja (19% ambos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00