Economia y negocios

Fomento y Ayuntamiento están elaborando los informes para la llegada del AVE a Cartagena

Ana Belén Castejón ha anunciado que se está cumpliendo con la hoja de ruta diseñada para la llegada de la Alta Velocidad al municipio

Cadena Ser

Cartagena

El grupo Popular ha pedido por escrito a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la inmediata convocatoria de una Junta de Portavoces en la que informe sobre los planes de Fomento para el AVE antes de que se produzca la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, anunciada para antes de que termine el año.

El portavoz popular, Francisco Espejo ha dicho que su grupo "ha tenido que invocar el artículo 35.1 del Reglamento del Pleno para forzar la convocatoria porque Castejón ha ignorado nuestra petición de que reúna a los grupos para explicar los planes y que busque un consenso antes de ir a la reunión de la sociedad".

Por contra, "el delegado del Gobierno y secretario regional del PSOE sí que se ha comprometido a reunir a vecinos y empresarios".

En el escrito a Castejón, Espejo le dice que "no debería recordarle que la integración de la Alta Velocidad es una decisión estratégica y que las decisiones estratégicas se adoptan con un respaldo amplio y sólido del que usted carece. Un gobierno de seis concejales no puede arrogarse la representación del Pleno de veintisiete miembros elegidos por los cartageneros".

El grupo municipal insiste en que "la posición de la alcaldesa en la sociedad Cartagena Alta-Velocidad debe ir avalada por un acuerdo previo de la Corporación". Espejo recuerda que "Castejón ha cambiado de opinión cada seis meses y no podemos consentir que vuelva a ir a las reuniones con ocurrencias del última hora, dejando mal a Cartagena y retrasando aún más las obras".

A estas declaraciones ha contestado Ana Belén Castejón anunciando que "desde el Ayuntamiento se está cumpliendo con la hoja de ruta diseñada para la llegada del AVE al municipio y que próximamente convocará a los grupos de la oposición para alcanzar un consenso político".

Castejón ha dicho que "desde el Ministerio de Fomento se han estudiado todas las alternativas posibles para la llegada del AVE a Cartagena, tras la declaración institucional que pedía que la llegada de la Alta Velocidad no levantase muros entre barrios ni supusiera el estrangulamiento del futuro desarrollo urbanístico del municipio".

La primera edil ha señalado que "su responsabilidad, como gobierno, es reunirse con vecinos, empresarios y con grupos políticos para que entre todos podamos trabajar”, a la vez que ha indicado que le sorprende que “el PP, que nunca contó con grupos de la oposición ni representantes vecinales se dé el lujo de dar lecciones”.

Finalmente, ha anunciado que "cuando se alcance el máximo consenso político posible se volverán a reunir con representantes de vecinos y empresarios para conocer su posicionamiento y continuar trabajando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00