Actualidad

El Supremo condena al Ayuntamiento de Madrid a pagar 104.000 euros por las costas del caso Guateque

La Sala Segunda del Alto Tribunal confirmó en junio la absolución de todos los procesados y condenó al Ayuntamiento a pagar las costas por los gastos del procedimiento penal

El caso Guateque investigó una presunta trama de corrupción, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, dedicada a agilizar licencias municipales para locales de ocio a cambio de dinero

El Supremo condena al Ayuntamiento de Madrid a pagar más de 104.000 euros por el caso Guateque / EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Madrid a pagar 104.279,39 euros por las costas procesales del caso Guateque.La Sala Segunda da a la institución que dirige Manuela Carmena un plazo de 10 días para hacer efectivo el abono de esta cantidad, según el decreto al que ha tenido acceso la Cadena SER. 

El pasado mes de junio, el Alto Tribunal rechazó los recursos del Ayuntamiento de Madrid y de la Fiscalía y confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió a todos los procesados en el caso y condenó al consistorio a pagar las costas. La Audiencia Provincial consideró nulas las grabaciones que dieron origen al procedimiento. Según argumentaron, las escuchas con las que arrancó la investigación fueron obtenidas de forma ilegal, sin una orden judicial, y con grabadoras de la Guardia Civil.

El caso Guateque investigó una presunta trama de corrupción, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, dedicada a agilizar licencias municipales para locales de ocio a cambio de dinero. Hubo más de 30 acusados, la mayoría funcionarios y empresarios del Ayuntamiento de Madrid, que según la Fiscalía se lucraron “desviándose del interés público”. La Fiscalía llegó, entonces, a pedir 250 años de cárcel en total para todos por delitos de cohecho, prevaricación urbanística y ambiental, tráfico de influencias o falsedad de documentos oficiales, entre otros.

Después de más de 10 años de procedimiento, todos los acusados quedaron absueltos. Tampoco hubo responsables políticos. Ni el entonces alcalde, Gallardón, ni sus concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Pilar Martínez y Ana Botella, asumieron responsabilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00