Economia y negocios

Los vecinos de San Fernando no podrán volver a sus casas antes de que acabe el año

Fomento confirma que, mientras no concluyan las obras de urbanización, no se puede garantizar la vuelta de los vecinos

Cadena SER

Lorca

A principios de este 2018 se les dijo a los vecinos del barrio de San Fernando que volverían a sus casas en mayo. Luego se les dijo que en octubre y en octubre que sería para Navidad. Así esperaban volver a sus casas después de que éstas viviendas fueran derribadas a finales de 2012 como consecuencia de los daños que sufrieron con los terremotos de 2011. Este último plazo tampoco podrá cumplirse, tal y como han denunciado algunos vecinos y también el  PSOE, y como ha confirmado la Consejería de Fomento.

Fuentes de este departamento, han explicado a la Cadena SER que las obras de urbanización que se están ejecutando en este barrio aún no han concluido y no se dan las suficientes condiciones de habitalidad ni de suministros básicos (agua, luz...) para que los vecinos puedan ni siquiera acceder a equipar sus viviendas.

Según la Consejería, la prioridad pasa por terminar estas obras de urbanización que ejecuta el Ayuntamiento de Lorca con la subvención concedida por la Comunidad Autónoma. Así, podrían ya obtener los diferentes permisos y cédulas de habitabilidad necesarios para que los vecinos puedan regresar a sus hogares.

El PSOE, sin embargo, achaca este nuevo contratiempo a que la empresa constructora de las 232 viviendas de este barrio se niega a entregarlas hasta que haya cobrado el 100% de lo que le corresponde, no sólo de los vecinos, sino también de la Comunidad Autónoma, titular de diferentes pisos y bajos en la zona.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar, ha acusado al equipo de Gobierno municipal del PP y a la Comunidad Autónoma de "jugar con las esperanzas de los vecinos". "Engaño tras engaño, las ilusiones de volver a sus casas por Navidad se ven truncadas", decía Sánchez Jódar, que reprocha al alcalde lorquino los continuos plazos que se les han dado.

Por su parte, sobre esta cuestión económica entre la Comunidad Atuónoma y la constructora, la Consejería de Fomento explica que esta semana pretenden dejar resuelto las ayudas contempladas en los dos primeros ARRU's (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) del Plan Estatal de Vivienda a través de los cuales se está financiando parte de la actuación en San Fernando. En cuanto a un tercer ARRU también de esta zona, dice la Cosnejería que sigue en tramitación.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00