Política
Sector aeronáutico

Villacarrillo acogerá los ensayos del proyecto europeo SAFEDRONE para prestación de servicios con drones

Será una de las mayores demostraciones de vuelo realizadas en Europa con drones y aeronaves compartiendo espacio aéreo a muy baja altura

El Centro Experimental de Vuelos no tripulados de Villacarrillo, será el lugar donde se probará el proyecto / ATLAS

Villacarrillo

El futuro de los drones en el espacio aéreo europeo pasará por Villacarrillo y su centro experimental de vuelos no tripulados ATLAS, que gestiona FADA-CATEC. El motivo es que arranca oficialmente el proyecto europeo Safedrone, que abordará una de las mayores demostraciones de vuelo realizadas en Europa hasta la fecha, con los conocidos como drones y aeronaves convencionales, que compartirán un mismo espacio aéreo a baja altura, conocido como Very Low Level-VLL, un proyecto internacional que arranca "con el objetivo de facilitar la irrupción de los drones en ciudades y entornos rurales para prestar todo tipo de servicios en la próxima década", un servicio que quieren desarrollar para que una vez implementado, se prime la seguridad, tanto aérea como terrestre.

En este proyecto Villacarrillo jugará un papel clave, pues su espacio aéreo segregado y controlado, cuenta con unas instalaciones únicas en Europa por sus características, siendo uno de los tres centros de vuelos experimentales en todo el continente, pero el primero del sur europeo que mejora al resto porque facilita mayor número de horas de vuelo al año.

Safedrone está financiado por la Unión Europea, a través de H2020 y SESAR JU, siendo impulsado por un consorcio liderado por Indra e integrado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), Israel Aerospace Industries, Unifly, la Universidad de Sevilla, ENAIRE (empresa pública de servicios de navegación y gestión del tráfico aéreo) y CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en ATM).

En marzo del 2014 se inauguraron las instalaciones de Atlas en Villacarrillo, siendo el primer centro de estas características en España y por donde pasan anualmente numerosas empresas, universidades e investigadores para probar sus proyectos en estas ins / Agencia Idea

Desarrollarán una serie de servicios innovadores que conformarán el futuro U-space, que facilitará el acceso de los drones al espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta los 120 metros de altitud. Las demostraciones realizadas en Safedrone ayudarán a definir el contexto operacional de estos servicios.

Los ejercicios implicarán hasta ocho aeronaves de distinto tipo —drones y aeronaves ligeras de ala fija y rotatoria— volando simultáneamente en el mismo espacio. Incluirán operaciones más de allá de la Línea de Vista del Piloto (en inglés BVLOS) en áreas rurales y semiurbanas, recreando situaciones como la entrega de materiales médicos, generación de mapas y control del uso del territorio. Todos los ensayos y vuelos tendrán lugar en el Centro jiennense de Vuelos Experimentales ATLAS.

Digitalización del U-Space

Mantener un nivel de seguridad en las operaciones aéreas a muy baja altura requerirá un alto nivel de digitalización y automatización de un gran número de funciones. El proyecto SAFEDRONE pretende definir y detallar tanto servicios previos al vuelo (registro electrónico, identificación electrónica, planificación y aprobación de vuelo) como servicios en vuelo (geolimitación o geofencing, seguimiento de vuelos, información dinámica del espacio aéreo y tecnologías automáticas para detectar y evitar obstáculos).

Los conceptos y tecnologías utilizadas se propondrán a los diferentes organismos de estandarización, como la Organización Europea de Equipamiento de Aviación Civil (EUROCAE) y la Asociación Global de Gestión de Tráfico de Sistemas Aéreos no Tripulados (GUTMA), y las autoridades aéreas reguladoras, como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), para proporcionar datos que respalden la integración segura de los drones en operaciones a baja altitud.

Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2017, Indra tuvo unos ingresos de 3.011 millones de euros, 40.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

FADA-CATEC

CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, y cuenta con una plantilla compuesta por más de 60 especialistas y técnicos.

En sus 10 años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose en campos como las tecnologías y aplicaciones de robótica, sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS) o fabricación aditiva (impresión 3D). CATEC trabaja actualmente en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas de los programas europeos VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

CRIDA

El Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM, A.I.E. es una entidad de investigación sin ánimo de lucro establecida por ENAIRE (gestor de navegación aérea de España) y la Universidad Politécnica de Madrid – UPM e Ineco. CRIDA se creó el 27 de febrero de 2008. La misión de CRIDA es potenciar la investigación, desarrollo e innovación de conceptos, procedimientos y sistemas para la gestión del tráfico aéreo (air traffic management, ATM).

ENAIRE

Es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico. Todas las aeronaves que transitan por el espacio aéreo asignado a nuestro país reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia a través de la moderna red de instalaciones de ENAIRE, compuesta por 5 centros de control, 2 centros de control de área terminal, 237 radioayudas que prestan apoyan guiado en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 90 centros de comunicaciones 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control, y 153 posiciones de centros de control. En 2017, ENAIRE gestionó 1,99 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 284 millones de pasajeros

IAI Ltd.

Es la mayor compañía aeroespacial y de defensa de Israel y un reconocido líder tecnológico y de innovación global, especializado en el desarrollo y fabricación de avanzados sistemas en el estado del arte para aire, espacio, mar, tierra, ciber y seguridad. Desde 1953, la compañía ha suministrado soluciones tecnológicas avanzadas para gobiernos y clientes comerciales en todo el mundo, incluyendo: satélites, misiles, sistemas de armas y munición, sistemas no tripulados y robóticos, radares, C4ISR, aviones privados, aeroestructuras, MRO y otros. IAI es un líder global en un amplio número de sistemas de aeronaves remotamente tripuladas (RPAS) con más de 40 años de experiencia, ofreciendo un amplio rango de sistemas probados operacionalmente que abarcan desde grandes MALE RPAS, como el HERON, hasta mini RPAS tácticos como la familia Bird-Eye, con un historial de más de 1.500.000 horas de vuelo operacional en más de 50 países en todo el mundo.

Universidad de Sevilla

Está involucrada en el proyecto a través del grupo de investigación GRVC (https://grvc.us.es), que cuenta con más de 75 investigadores e ingenieros con fuerte experiencia en robótica y, más específicamente, en robótica aérea. En 2013 el grupo participó en 13 proyectos (17 contratos) relacionados con robótica aérea y sistemas aéreos no tripulados. El grupo GRVC tiene una larga experiencia liderando o participando en 24 proyectos del Programa Marco de la UE: cinco proyectos en el FP4, 4 en el FP5 (liderando uno), 4 en el FP6 (liderando uno), 8 en el FP7 (liderando tres) y 4 en H2020 (liderando uno), la mayor parte de ellos relacionados con sistemas aéreos no tripulados. GRVC ha participado con éxito en un gran número de iniciativas de transferencia tecnológica a empresas, incluyendo AIRBUS DS, EADS, BOEING, INDRA, ITURRI Group, NAVANTIA, DEIMOS y muchos otros.

SESAR Joint Undertaking

SESAR Joint Undertaking es un partenariado público privado impulsado por la Unión Europea y Eurocontrol para transformar la gestión del tráfico aéreo (ATM) en un sistema más modular, escalable, automatizado e interoperable que aproveche las ventajas y avances de las tecnologías digitales y virtualización. www.sesarju.eu

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00