Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Los partidos y las madres con niños dependientes reivindican un cambio en la Ley

La Asociación de Ayuda a la Dependencia reclama medidas para reconocer la aportación de las mujeres cuidadoras

Marta del Valle interviene junto a Emilio Álvarez (PSOE) y Paco Igea (C´s), y representantes de la Asociación / José María Francisco

Valladolid

"La cuidadora principal ha existido toda la vida porque madres tenemos todos  , pero creo que la sociedad tiene una deuda con todas nosotras". Así concluía María José Bergaz su intervención en una jornada que abría  Begoña con un emotivo testimonio tras la perdida de su hijo, David, hace tres meses. 

Testimonio recogido por la SER de Begoña tras perder a su hijo, David, a quien ha estado cuidando toda su vida

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000201734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay que ser muy fuerte  para poder sobrevivir y superar los momentos tan difíciles que pasamos  con nuestros hijos", afirmó Begoña. A pesar de sufrir parálisis cerebral "David ha sido un niño feliz ", añadió su madre, reconfortada por el cariño que ha recibido: "Él me eligió como madre y yo no he podido ser más feliz.. El amor y la unión que yo he tenido con David no se puede comparar con nada". 

Intervención de Begoña / Asociación Ayuda Dependencia

"Yo ahora mismo estoy vacía", concluyó la madre, ovacionada por todos los asistentes al encuentro organizado por la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León.

Precisamente, este sentimiento de vacío y  desamparo fue esgrimido por las madres para reclamar un reconocimiento a la figura de la cuidadora de niños dependientes porque la realidad es que son las mujeres las que asumen este rol en la inmensa mayoría de los casos. 

La ausencia de la presidenta de la Asociación,  Yolanda de la Viuda, en esta jornada porque estaba en el hospital pendiente de su niña, Miriam, es una prueba más de la desigualdad y el sacrificio que asumen fundamentalmente ellas.  

Jorge Félix Alonso y Maite Hernández piden medidas para las cuidadoras de los niños dependientes

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000201752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Félix Alonso, representante de la Plataforma Social, intervino en su nombre para reclamar medidas encaminadas a llenar el vacío que siente Begoña y otras actuaciones para quienes  siguen trabajando las 24 horas al día: además de la cotización a la Seguridad Social es necesaria una salida semejante al desempleo y un "respiro" para hacer más llevadera la atención a los dependientes. 

Cambios legislativos

Cuando se cumplen 12 años de la Ley de Dependencia, la Asociación considera que debe modificarse para diferenciar a los menores dependientes y a los cuidadores principales. 

La necesidad de aplicar cambios legislativos fue corroborada por los representantes de los partidos políticos que asistieron al encuentro. El diputado del Partido Popular, Nacho Tremiño, consideró adecuada la modificación porque en su momento la Ley se concibió especialmente para atender a las personas mayores. 

La vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia, Marta del Valle, pide soluciones sin disputas políticas

04:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000201753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También participaron el socialista Emilio Álvarez, el diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafi Romero. 

Esmeralda Tejero explica las demandas a las diferentes Consejerías de la Junta de Castilla y León

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000201739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las madres han pedido que se establezcan programas de formación y se contemple el problema laboral porque "la realidad es que no hay conciliación". 

Los jefes de servicio y funcionarios de las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León que participaron en el acto (Sanidad, Familia, Educación y Empleo) explicaron los programas de cada departamento y se comprometieron a trasladar a los responsables políticos las demandas del colectivo. 

La única administración ausente fue la Diputación Provincial de Valladolid.

Reivindicaciones de Inmaculada de Prado, Maite Hernández y Montse Ortega

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000201722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las familias con niños con dependientes y con enfermedades raras no cesarán en sus reivindicaciones y continuarán alzando la voz en todos los foros, tanto en la calle como en los despachos de los políticos y en foros como los organizados hoy para canalizar cada una de sus propuestas. 

Asociación Ayuda a la Dependencia

En definitiva, el propio lema de la jornada sintetiza el papel que desempeñan las madres y la obligación que tiene la sociedad, y en particular la Administración, de responder afirmativamente a la pregunta que plantea la Asociación de Ayuda la Dependencia. 

"Soy cuidador personal ¿Qué pasaría sin mí?  Soy necesaria. Valórame

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00