Sociedad

El Ayuntamiento de Vitoria elimina el servicio médico de las residencias Aurora, Los Molinos y Arquillos

Preocupación de algunos médicos de cabecera por el aumento de pacientes que puede conllevar esta medida

La residencia Aurora es una de las afectadas por la medida del Ayuntamiento de Vitoria / GOOGLE MAPS

Vitoria

El médico que atendía a las residencias de mayores Aurora, Los Molinos y Arquillos y el centro de Día de Olarizu se ha jubilado. Y el Ayuntamiento de Vitoria no va a poner un sustituto. Amortiza la plaza, lo que significa que algo de más de 120 personas mayores dejaran de tener médico en estos centros, lo que aumentará su asistencia a los ambulatorios de Osakidetza del Casco Viejo y Olárizu.

El Ayuntamiento y Osakidetza han mantenido reuniones para coordinar los cambios, pero eso no ha evitado, según ha podido saber la CADENA SER, que entre algunos médicos de cabecera haya malestar porque esta medida va a suponer una mayor presión asistencial de la que ya tienen.

El Ayuntamiento argumenta que la plaza de médico se elimina porque la nueva legislación sobre servicios sociales ya no obliga a que haya médico en esos centros, que están pasando de ser residencias de mayores a viviendas comunitarias.

En el caso del centro de día de Olárizu, el Ayuntamiento no considera necesario un servicio médico porque los mayores solo pasan unas horas al día en las instalaciones.

Sí se mantienen los servicios de enfermería en los centros mencionados, y los dos médicos de la residencia de San Prudencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00