Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Infraestructuras

El TRAM ya atraviesa la Serra Grossa

El president Ximo Puig asegura que en 2020 las vías liberadas serán una vía verde. El alcalde Barcala reclama que ahora se acometa la llegada hasta la estación de Renfe y se proyecte la conexión de los barrios del sur

Elena Escudero

Alicante

Ya es una realidad. Este martes ha entrado en funcionamiento el túnel del TRAM de la Serra Grossa. Una inversión de algo más de 33 millones de euros de los que 11 se han aportado este año en su finalizacción. Una puesta en servicio que ha inaugurado el president Ximo Puig que ha calificado como "hito en beneficio de la movilidad y medioambiental" para toda la provincia.

El proyecto ejecutado en este año incluye doble vía, aunque hasta el primer trimestyre del próximo año solo funcionará una. El tramo del túnel es de casi 1,5 kilometros y discurre en paralelo a la avenida de villajoyosa y conecta las paradas de Sangueta y La Isleta, por lo que acortará trayectos de las líneas 1, 3 y 4.

El presidet Puig, acompañado entre otros por la consellera de Ifraestructuras, María Jose Salvador y el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha realizado el trayecto entre las paradas de Lucentum y Marq. Al bajar Puig ha destacado que la puesta en servicio del túnel refleja el "compromiso" de la Generalita con la ciudad y la provincia de Alicante. Se han inverto 120 millones contando la finalización de la Línea 9 Benidorm-Dénia. "Es la gran obra de esta legislatura", ha dicho, que ha salido adelante a pesar de la herencia económica de la anterior legislatura.

Ximo Puig: "Hoy se pone de manifiesto el compromiso con Alicante y su provincia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000101049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las vías liberadas, que discurren por el tramo de Finca Adoc, será una vía verde. Dice el president que se está trabajando ya en los pliegos de condiciones y que en los presupuestos autonómicos del 2019 aparece. Puig ha dicho que a continuación habrá un concurso para que la obra sea culminada durante 2020.

Ximo Puig: "Ya se están elaborando los pliegos para la via verde"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000101053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquí el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido coordinación entre las dos administraciones porque el viernes que viene se resuelve el concurso para el Paseo Litoral y esta parte "debe estar integrada". Se trasladará a la Generalitat la resolución para la costa de Alicante.

Y entre los retos pendientes para mejorar la movilidad en Alicante, Puig ha destacado la llegada del TRAM a la estación de Renfe, pero se hará siempre desde la "responsabilidad".

Por su parte el alcalde Barcala, ha destacado que "hoy es un gran día para Alicante" a pesar de que haya sido la "única" infraestructura que ha realizado la Generalitat en Alicante.

El primer edil considera que Alicante "debería haber recibido más en 4 años" y ha reclamado, más alla de la conexión del tram con la estación de Renfe desde Luceros, la conexión con la zona sur de la ciudad para que no quede descolgada y entre todas las peticiones, destaca la finalización de la Vía Parque.

Luis Barcala: "La Vía Parque no puede seguir en las mismas circustancias que cuando arrancó la legislatura"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000101061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha reivindicado más cosas el alcalde: que la Generalitat que les apoye en el "rechazo" al aparcamiento de trenes en Casa Mediterráneo o que arrime el hombro para que la conexion con el aeropuerto sea una realidad.

Por su parte la consellera de Infraestructuras, María Jóse Salvador, ha puntualizado que en marzo acaban las obras de la Vía Parque y que su continuidad está a expensas de que el Ayuntamiento resuelva las cesión de terrenos de Adif.

María José Salvador: "En marzo acaban las obras de la Vía Parque"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000101062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00