Economia y negocios

Aprobada la convocatoria de ayudas a los seguros agrarios por 9 millones

Los seguros agrarios contemplan el aumento del 10 por ciento de los porcentajes de subvención en todas las líneas, lo que permite pasar del 30 al 40 por ciento, así como el seguro para la cereza, que se subvencionará hasta el 60 por ciento

Cereza del Jerte (Cáceres) / CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CEREZA DE EUROPA PRESS

Mérida

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria para la anualidad de 2019, con una cuantía total de 9 millones de euros y un incremento de 2,6 millones de euros con respecto a este año.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados hoy por el Ejecutivo extremeño, entre ellos la Oferta Pública de Empleo de 2018, acordada la semana pasada en la mesa general de negociación, compuesta por 1.003 plazas, 48 de ellas de promoción interna.

Por ámbitos, el turno libre incluye un total de 191 plazas para la Administración General, 406 para Sanidad y 358 para Educación, mientras que en promoción interna contempla 20 plazas en Administración General y 28 en Sanidad.

Con respecto a la convocatoria de ayudas a los seguros agrarios, Gil Rosiña ha destacado que contempla el aumento del 10 por ciento de los porcentajes de subvención en todas las líneas, lo que permite pasar del 30 al 40 por ciento, así como el seguro para la cereza, que se subvencionará hasta el 60 por ciento, una "medida muy importante para el Valle del Jerte y el norte de Cáceres".

Así, la subvención autonómica será del 40 por ciento del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados.

La portavoz del Gobierno extremeño ha recordado que Fernández Vara recuperó las subvenciones a los seguros agrarios, como una apuesta esencial para el campo y la economía extremeña, después de que el anterior Ejecutivo de José Antonio Monago las retirara.

Mediante este nuevo decreto, se regulan subvenciones complementarias de las estatales y podrán ser beneficiarias de ellas quienes contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados certificadas por Agroseguro desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, ambos días incluidos, y que tengan por objeto explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también hoy la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en la región (en tres lotes), por un importe total de 4.499.230,77 euros.

Las obras se realizarán en los términos municipales de La Zarza, Valdemorales, Valdelacalzada, Ahigal, Alconchel, Olivenza, Higuera de la Serena, Monesterio, Calera de León, Portaje, Cedillo, Don Benito, Llerena, Tejeda de Tiétar y Torrejoncillo.

Estas actuaciones están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) (2014-2020); el resto, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Además, el Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto por el que se regula la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas en la Comunidad Autónoma y se modifica el Decreto 211/2016, de 28 de diciembre, por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica para prácticas agrarias compatibles con la protección y mejora del medio ambiente en la región.

Extremadura ha incluido en la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura (2014-2020), aprobada el pasado 18 de abril, una modificación para incluir, como zonas con limitaciones específicas, los términos municipales pertenecientes al Parque Natural de Tajo Internacional y del Espacio Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, para favorecer las primas que reciben actualmente, a la vez que se realiza una mejora en la estructura y redacción del texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00