Sociedad
Valderrubio

Así es la Casa de Bernarda Alba convertida en museo

Federico García Lorca escribió su popular obra teatral inspirándose en la familia vecina de Frasquita Alba

Casa de Bernarda Alba, museo lorquiano en Valderrubio (Granada) / Cadena SER

Granada

Han sido muchos meses de trabajo. El Ayuntamiento de Valderrubio, localidad ubicada en el corazón de la Vega de Granada, ha inaugurado este martes un nuevo museo dedicado al mundo lorquiano. Se trata de la Casa de Bernarda Alba que completa la oferta cultural y turística del municipio dedicada a su vecino Federico García Lorca. Ambas viviendas, ahora ya museos, se encuentran en la misma manzana y sus patios son contiguos.

Es la casa de Frasquita Alba, la auténtica. Federico conoció en su infancia las vivencias de sus vecinas. Y esas experiencias casi 'robadas' inspiraron una de las obras más famosas de toda la dramaturgia mundial.

La casa fue adquirida por el Consorcio de Municipios de la Vega-Sierra Elvira y donada al Ayuntamiento de Valderrubio que la ha rehabilitado y convertido en museo para dar a conocer, mediante la exposición permanente y un audiovisual,  el ambiente, las costumbres y las vivencias que inspiraron la obra del poeta y dramaturgo.

Cadena SER

Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural.

La actuación ha tenido como objeto "convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante, donde se difunda la importancia de Lorca en el teatro y de Valderrubio como fuente de inspiración".

Cadena SER

"Estamos deseando que la gente la visite, la conozca y haga suyo el lema de la misma: Conocerás el drama, sentirás la pasión y revivirás la historia", explicó en su presentación la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco.

La visita de la casa permitirá contemplar las tres estancias principales de la primera planta, cada una de ellas con un contenido expositivo temático diferente, el pozo y la cuadra, donde se podrá contemplar una versión digitalizada del manuscrito original del libro. Incide en la simbología sobre libertad e igualdad que entraña 'La Casa de Bernarda Alba' de Lorca.

Federico pasó grandes temporadas de su infancia en Valderrubio, donde su familia posesía tierras y la vivienda, también hoy museo, continua a la de Frasquita Alba.

Los dos museos de Valderrubio completan, a su vez, la oferta lorquiana de la Vega de Granada, ya que la cercana localidad de Fuente Vaqueros, la natal del poeta, también cuenta con la casa museo donde nació Federico, el Centro de Estudios Lorquianos y el teatro municipal Federico García Lorca.

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00