Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Viviendas alquiler

Desde este miércoles los contratos de viviendas de alquiler tendrán una duración de cinco años

Los cambios se aplican después de que hoy se hayan publicado en el BOE

Cadena SER

Ibiza

El Gobierno ha publicado hoy en el BOE los cambios legales anunciados el pasado viernes sobre el mercado del alquiler. El más destacable es el aumento de la duración de los contratos, que pasa de un mínimo de tres años a cinco. Aunque esta duración se puede pactar libremente, se prorroga automáticamente, a voluntad del inquilino, en plazos de un año hasta llegar a este límite de cinco, que será de siete en caso de que el propietario sea una sociedad.

Por tanto, los contratos que se rubriquen a partir de mañana miércoles ya estarán sometidos a este nuevo plazo. No es retroactivo.

Además, se limita las fianzas a un máximo de dos mensualidades.

Respecto al alquiler turístico, el Gobierno lo saca de la LAU y pasa a ser regulado por la normativa de actividad turística de cada comunidad autónoma. Se modifica, igualmente, la ley de propiedad horizontal para que las comunidades de vecinos puedan limitar este tipo de alquileres por mayoría de tres quintas partes de los propietarios en vez de por unanimidad, tal y como se requería hasta ahora.

El Ejecutivo modifica también la Ley de Enjuiciamiento Civil y a partir de ahora el juez deberá notificar a los servicios sociales de los ayuntamientos los desahucios, y estos tendrán la obligación de remitirle un informe. En caso de que exista una situación de riesgo, se podrá paralizar el procedimiento durante un mes, si el casero es una persona física, o dos, en el caso de que se trate de una sociedad, mientras se busca una solución para los afectados.

Podemos Ibiza pide que se negocie "hasta el último minuto" para incluir la limitación de precios de los alquileres

A partir de ahora al ser un Real Decreto se tiene un plazo de 30 días para su validación por parte del Congreso y aquí puede haber problemas porque Podemos ya ha dicho que quiere más y no descartan votar en contra.

Desde Podemos Ibiza, Viviana de Sans, dice que es una buena noticia que ya esta semana se apliquen los cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) aprobados en el Decreto , pero también incide en la necesidad de que se dé un paso más. Explica que hay que adoptar una medida valiente como es la de poner coto a los precios abusivos sobre todo en lugares como estas islas donde hay una verdadera emergencia habitacional.

La líder de Podemos espera que en la tramitación parlamentaria que tiene que validar el Decreto se pueda introducir el punto que reclama su formación y es que las instituciones que están más afectadas por los problemas de la vivienda puedan actuar. Un punto que recordemos recogía la posibilidad de habilitar a los Ayuntamientos "para la elaboración de un índice de precios de alquiler de referencia" que permita "regular y limitar las subidas abusivas del precio"…. Sus compañeros en Madrid ya han advertido que podrían votar en contra si finalmente no se tiene en cuenta esta cuestión que consideran “fundamental”. De Sans confía en que se negocie hasta el último momento para que se pueda aprobar.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00