Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cae parte del grupo de blanqueo que investigó el caso Cursach

La Policía Nacional ha arrestado a un inspector y un agente del cuerpo que pertenecían a la unidad de blanqueo por su relación con la pieza que investiga filtraciones. Han quedado en libertad con cargos

Cadena Ser

PALMA

Cae parte el grupo de blanqueo que investigó el caso Cursach. La Policía Nacional ha arrestado a un inspector y un agente del cuerpo que pertenecían a la unidad de blanqueo por su relación con la pieza secreta que investiga las filtraciones del sumario del caso Cursach, según han confirmado fuentes policiales. Los arrestos han tenido lugar en la misma Jefatura superior de Policía de Palma y han sido practicados por agentes de asuntos internos. Los dos arrestados han quedado en libertad con cargos por descubrimiento de secretos a la espera de comparecer ante el juez Miquel Florit.

Uno de los detenidos es el exjefe del grupo de blanqueo de la Policía y el es un agente que participaba activamente en las pesquisas. La investigación sobre las informaciones del sumario arrancó el pasado mes de julio a raíz de la quejas formuladas por las defensas de los principales investigados por la filtración de un informe sobre delitos fiscales que no les había sido trasladado. El juez que instruye el caso Cursach, Miquel Florit, abrió un pieza secreta para investigar estas filtraciones.

El informe elaborado por el grupo de blanqueo de la Policía Nacional apuntaba a un presunto fraude de 65 millones de euros de las empresas del grupo Cursach. El documento no había sido entregado a las defensas. Las investigaciones para aclarar el asunto se llevaron por delante los teléfonos móviles de dos periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca que fueron requisados por el juez instructor para tratar de corroborar el origen de la filtración. Se indagan presuntos delitos de revelación de secretos así como otros que podrían haberse derivado de la investigación.

El arrestado fue durante años líder del grupo que investigó los negocios del grupo Cursach. Sin embargo, el grupo de agentes que investigó el caso junto al juez instructor Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán fue desmantelado hace unos meses. El exjefe del grupo fue destinado al departamento de delitos informáticos, mientras que el agente detenido está actualmente desempeñando funciones en la oficina de denuncias. Otros agentes fueron cesados y trasladados a otros departamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00