Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
V Centenario Magallanes Elcano

Redescubrir el mundo de Magallanes a través de miles de especies en Sevilla

El proyecto 'Jardín Cosmopolita' permite oír música de los países procedentes de las plantas a través de una aplicación móvil

Cadena SER

Sevilla

Se trata de un viaje en el tiempo. Un proyecto con el que se puede redescubrir el mundo a través de las especies que nos rodea. Una aplicación de móvil permite oír música procedente del país de la planta, además de conocer su origen, características y cómo se ha relacionado con especies autóctonas. En este sentido, se ha elaborado una cartografía con 200.000 plantas en la ciudad, 21.000 de ellas se encuentran en los jardines del Alcázar. "Una iniciativa que sólo puede disfrutarse en Sevilla y en la que han participado numerosos expertos en la materia", asegura Sergio Rodríguez, de Nomad Garden.

Este año, la iniciativa plantea el desafío de retomar la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental de la primera Vuelta al Mundo, de la que muy pronto se cumplirán 500 años, con la intención de trazar nuevos mapas que exploren los efectos de la vegetación urbana sobre el medio ambiente y la cultura.

La idea de los organizadores ha sido "hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta conmemoración gracias a la geolocalización y el análisis digital colectivo de las plantas" (Luces de barrio)

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, destaca la "creatividad" del equipo encargado de la muestra al tiempo que subraya los vínculos del proyecto municipal Luces de Barrio con diversos hitos conmemorativos, "este año el cuarto centenario del nacimiento de Murillo y en 2019, el quinto aniversario de la Vuelta al Mundo de Magallanes", añade.

La Sala Apeadero Alto del Real Alcázar acoge, además, una novedosa muestra con algunas de esas plantas, basada en un interesante juego de luces y sombras. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00