Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Un restaurante invertirá un millón de euros para abrir en Las Moreras

El Ayuntamiento adjudica a Gastromorfosis el antiguo restaurante Los Álamos con un canon anual de 36.000 euros

Estado actual del edificio que ocupaba el restaurante Los Molinos / José María Francisco

Valladolid

1 millón de euros.

La empresa Gastromorfosis SL explotará el antiguo restaurante "Los Álamos", edificio ubicado en Las Moreras para su reforma e instalación de un negocio de restauración.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento adjudicó hoy la adjudicación de la concesión de dominio público de ese espacio después de presentar la mejor oferta. Esta sociedad -que ya explota el Restaurante Atypical en Villa de Prado- ofertó un canon de 36.000 euros al año y una inversión de un millón de euros, tres veces más que la oferta de la otra empresa interesada. "Ha habido poco margen a la duda para su adjudicación", reconoció el alcalde ante la superioridad de las condiciones de Gastromorfosis.

Óscar Puente explica la adjudicación del proyecto hostelero en Las Moreras y el acuerdo sobre Pajarillos

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000201976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el alcalde, Óscar Puente, se trata de "un gran proyecto que mejorará notablemente" el entorno de Las Moreras, al complementar la oferta del chiringuito "La Pera Limonera" de la playa del Pisuerga. Es un paso más para que ese entorno tenga más actividad y pone en relación a la ciudad con el río y potencia una zona vital. La distancia entre ambos establecimientos hosteleros se reduce a menos de cien metros. 

Desde 2011 el local se encontraba vacío y sin actividad. Aunque el Ayuntamiento intentó en dos ocasiones anteriores licitar la explotación hostelera , no fructificó ni en 2012 y 2014 .

Recreación del futuro restaurante en el edifico Los Molinos / Ayuntamiento Valladolid

El edificio tiene una superficie total construida de 400 metros cuadrados, distribuida en dos plantas . Se incluye también dentro del ámbito la escalera exterior que comunica los dos niveles del parque. Se prevé, asimismo, la posibilidad de incluir una terrazas de 200 metros cuadrados en el Paseo de Las Moreras, así como otra con una superficie máxima también de cien metros en la parte inferior durante el periodo estival .

Además, se incluye la mejora de los estándares ambientales del edificio (eficiencia energética, y materiales), los aspectos ambientales y de sostenibilidad de la actividad (gestión ambiental del funcionamiento, política de compras ambientalmente correctas, etc.) y el desarrollo de un plan de ejecución social, que contempla  la igualdad efectiva entre hombres y mujeres).

Existe  un apartado específico destinado a la reducción de la vulnerabilidad frente a inundaciones ya que, con carácter previo al inicio de la actividad el adjudicatario deberá aportar y establecer un plan de autoprotección y emergencia. según el Ayuntamiento de Valladolid.

El proyecto declara su vocación de poner en valor el entorno, de integrarse con él reforzándose el diálogo con el río a través de grandes cristaleras así como el compromiso de realizar un edificio ecoeficiente de altas prestaciones bioclimáticas, sin renunciar por ello a la calidad de su diseño arquitectónico dotando además a la ciudad de un nuevo espacio gastronómico que incluirá además interesantes medidas que mejoran la gestión ambiental de la propia actividad (papel reciclado, política de compras ambientalmente correctas….)

Existe asimismo el compromiso de auditar anualmente el negocio sobre su impacto medioambiental y social con el fin de ir implementando mejoras en este sentido en cada año de vida del negocio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00