Gente

1.000 migrantes, refugiados y personas sin hogar cenarán esta noche en un evento solidario

Un total de 30 cocineros y más de 500 voluntarios preparan este evento

Una cena solidaria para 1.000 comensales

Una cena solidaria para 1.000 comensales

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005339346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los fogones se encienden esta noche , pero los preparativos para alimentar a unas 1.000 bocas llevan mucho más tiempo. En el Palacio de Congresos de Madrid se dan cita este domingo unos comensales muy especiales: inmigrantes, refugiados, personas sin hogar y familias en riesgo de exclusión. Invitados por 8 ONG, todos pueden disfrutar de una cena solidaria que servirán 500 voluntarios y que cocinarán 30 chefs. 

Y no cualquier chef. Aurelio de Cebo, con una estrella michelín, Sergio Fernández o Juan Pozuelo, entre otros, serán los encargados de preparar entre 300 y 400 tapas cada uno con la que darán la bienvenida en un cóctel. "Lo más bonito es el ambiente. No es un día para lucirse es un día para cocinar para todos", comenta el Chema de Isidro. Después del "picoteo", los asistentes suben a sentarse para tomar el menú que este año consiste en: ensalada caprese, carrillera estofada y brownie con helado.  Además, durante la cena los niños reciben regalos, hay espectáculos de magia y conciertos de música en directo. 

La financiación corre a cargo de empresas, implicadas en patrocinios o en la donación de productos como Mercamadrid que pone la mayor parte de los ingredientes. Pero, además, los voluntarios son una pieza clave. Más allá servir las mesas, cada uno participa con 20 euros para invitar a los comensales. "El primer año estaba un poco tímido pero enseguida me puse a lavar platos y ayudar. Me di cuenta de que aunque fuéramos muchos todos tenemos una función importante", relata Felipe Rojas Román uno de los voluntarios. 

"Cuidamos que todo esté a la altura. Los camareros van uniformados y la gente se pone sus mejores galas", explica Pablo Llano, director de CESAL. El objetivo es compartir una noche de navidad y no, simplemente, servir una cena. "Que ellos se sientan los protagonistas con toda la dignidad que tienen como personas", relata Llano. El éxito de esta velada ha conseguido que cada vez sean más los asistentes y que este año se celebra ya la sexta edición. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00