Historia

El 'San Juanito' de Miguel Ángel tendrá sede permanente en Úbeda

Tras el preacuerdo con la Casa Ducal de Medinaceli, el edificio de los Honrados Viejos del Salvador acogerá esta obra del escultor renacentista italiano.

El Ayuntamiento recuperará la propiedad del Palacio de Francisco de los Cobos, que albergará la sede de la UNED

El 'San Juanito', obra de Miguel Ángel Buonarotti / Museo del Prado

Úbeda

Este es uno de los puntos que recoge el preacuerdo entre el ayuntamiento ubetense y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli presentado esta mañana. El mismo recoge un ambicioso proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Conjunto Monumental del Salvador.

Tendrá una vigencia de 85 años. A través del mismo el Ayuntamiento recobraría la propiedad del palacio Francisco de los Cobos y del solar de la casa de su padre durante este periodo.

Según la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, se trata de uno de los acuerdos más importantes para la ciudad de las últimas décadas, que deja en el pasado los litigios entre las partes y que abre un nuevo camino de diálogo y colaboración, propiciando un proyecto que sume valor añadido la ciudad y que impulse la figura de Francisco de los Cobos, quien fuera secretario del emperador Carlos V.

El preacuerdo, de materializarse, recoge diferentes actuaciones; una de las primeras intervenciones previstas será la adecuación de los Honrados Viejos, para la instalación definitiva de la obra de Miguel Angel.

Las obras de rehabilitación del palacio de Francisco de los Cobos tendrán que terminarse para que el edificio se convierta en sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), recobrando la idea inicial. Así mismo se habilitará un espacio cultural para la ciudad.

Por su parte, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, conserva la propiedad de la Sacra Capilla del Salvador. Será la encargada del uso público de los Honrados Viejos, edificio que se convertirá en centro de interpretación para acoger el San Juanito, obra que recupera la ciudad tras un complejo de restauración en Florencia.

De la financiación de dicha obra, junto a la prevista en la lonja del palacio Francisco de los Cobos, donde se construirán unos jardines renacentistas, se encargará la fundación. El preacuerdo, también incluye zonas de uso compartido, pero lo más importante, según destacaba esta mañana la alcaldesa de Úbeda, es que este gran proyecto a largo plazo, va a posibilitar que se recupere el conjunto histórico y patrimonial de El Salvador tal y como fue diseñado en su día por Francisco de los Cobos para la ciudad. Unas de las primeras intervenciones previstas será la llegada del San Juanito a la ciudad de los Cerros.

El preacuerdo es fruto de más de dos años de negociaciones entre el Ayuntamiento y la Casa Ducal, en el que ha jugado un papel importante en la negociación el ubetense, Nicolás Berlanga. El documento ya se ha presentado a los grupos políticos del Ayuntamiento, con el objetivo de que, tras las vacaciones navideñas comiencen los trámites administrativos que se traduzcan en un acuerdo firme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00