Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

25.000 viviendas tienen que pasar la 'ITV de los edificios' antes de finalizar 2018

"El derrumbe de una vivienda en el barrio de San Antón tiene que servir como toque de atención al Ayuntamiento de Cartagena," según Manuel Padín de Cs

Manuel Padín y Ángeles López /

Ciudadanos ha recordado que solo en Cartagena hay cerca de 25.000 viviendas que deberían pasar obligatoriamente el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) antes de que acabe el año.

La inspección de los edificios de más de 50 años, la 'ITV de los edificios', es una obligación que viene expresada en el Decreto que recoge el IEE aprobado en 2015 por la Comunidad. El objetivo de este documento técnico es diagnosticar el estado de conservación, las condiciones de salubridad, accesibilidad y el nivel de eficiencia energética.

"El derrumbe este viernes 21 de diciembre, de una vivienda en la calle Calderón, en el barrio cartagenero de San Antón, es una toque de atención que nos reafirma en nuestro objetivo de abordar el envejecimiento del parque inmobiliario de Cartagena", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.  En el interior de la vivienda había una mujer junto a sus hijos. La mujer y su marido, junto a cinco niños, fueron realojados en la Hospitalidad Santa Teresa.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "llevamos advirtiendo desde 2015, que nuestro Ayuntamiento tiene un enorme déficit normativo, "Cartagena nunca ha regulado mediante una ordenanza la inspección técnica de edificios y tampoco su evolución natural a una ordenanza reguladora de Informe de Evaluación de Edificios (IEE), sobre todo para aquellos que superen los 50 años de antigüedad".

Durante una reunión mantenida con la coordinadora de Desarrollo Sostenible, Ángeles López, el portavoz naranja explicó la necesidad de que el Gobierno de Cartagena inicie cuanto antes los trámites para confeccionar esta regulación, e hizo entrega a la coordinadora de un modelo de ordenanza para la IEE confeccionado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Hace escasos días, Cs recibió la confirmación de que el Ejecutivo local había aceptado una propuesta que "busca desarrollar y aclarar la intervención del Ayuntamiento para vigilar que los propietarios cumplen su obligación de establecer inspecciones periódicas, la ITV de los edificios", explica el portavoz de Ciudadanos que explica que con esa ordenanza "mejoraría, entre otras cosas, el protocolo para requerir a los dueños la presentación del IEE, actualizaría las sanciones para aquellos que no presenten el informe en tiempo y forma e incumplan sin justificación su deber de conservación impuesto por la normativa e impulsaría el registro informatizado y actualizado anualmente de los inmuebles que superan los 50 años". "Incluso podría valorarse la necesidad de ser más restrictivo, algo que la ley permite", ha sugerido Manuel Padín.

En la reunión con Desarrollo Sostenible, también se abordó la necesidad de reforzar el área encargada de inspeccionar la seguridad en los bloques de viviendas y que está formada solamente por un arquitecto y un especialista jurídico, y como mínimo necesitan tres profesionales más, un técnico y dos auxiliares

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?