Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Bioparc

2018, un año 10 para Bioparc Valencia

En su décimo aniversario se ha consolidado como uno de los 10 mejores parques de animales del mundo

Entrada al Bioparc / BIOPARC

Valencia

Este año BIOPARC Valencia ha celebrado su 10º aniversario y se ha consolidado como uno de los 10 mejores parques de animales del mundo porque encuentran instituciones centenarias y de gran tradición.

Para este año tan importante BIOPARC tenía preparada una sorpresa para todos los visitantes y fue justo en mayo cuando el Alcalde de València, Joan Ribó, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el escritor Santiago Posteguillo y el Presidente de Rain Forest, José Maldonado, inauguraron la impresionante escultura de un elefante africano, como hito de la celebración del 10º aniversario. Así, desde entonces, el elefante Escipión se ha convertido en un emblema de la ciudad y su presencia nos debe recordar las palabras del premiado escritor Posteguillo refiriéndose a la relación entre el nombre y el animal: "Si al ser humano no le va bien en este mundo es porque estamos de espaldas a las señales que la naturaleza nos envía". Esta frase y la escultura que nos da la bienvenida al parque expresa claramente el compromiso de BIOPARC con la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

10 años del Bioparc

Su compromiso se ve reflejado con los nacimientos de animales dentro de los programas de preservación de especies en peligro de extinción. Este año nacieron crías de especies muy amenazadas como gacelas Mhorr, dril, el gorila Pepe, el chimpancé Coco, duiker, cebras, oricteropo, cigüeñas de Abdím, talapoín, ratas topo, gacelas Thomson y muchos más. Y también ha habido momentos muy duros con la pérdida de un chimpancé recién nacido y la pequeña gorila Mbeli.

Nacimientos en el Bioparc

También momentos importantes como las llegadas de los Addax, una nueva especie en grave peligro de extinción que llega a nuestra ciudad dentro del programa internacional de su conservación para formar un grupo reproductor, los cocodrilos del Nilo, mangostas o mangabeys.

Por otra parte, noticias como los traslados como el del gorila Thomas para convertirse en el espalda plateada de una nueva familia en Nuremberg (Alemania), de dos jirafas para crear un grupo de esta especie en Córdoba o de una hiena a New Jersey (EE.UU.)

BIOPARC también ha colaborado en programas de conservación in situ con aportaciones a través de la Fundación BIOPARC, entre otros, a los proyectos de “Ebo Forest Research Project” (Camerún) y “La restauración ecológica en el valle de Nandoumary” del Instituto Jane Goodall en Senegal. Asimismo, ha organizado eventos deportivos solidarios como la Can-rrera y la Carrera en Manada que se han convertido en unos clásicos e imprescindibles para los valencianos y que contribuyen a la conservación de la naturaleza más salvaje a través de Save the Rhino Internacional y su “Escuadrón canino rinoceronte” en Kenia y también la fauna silvestre más próxima relacionada, además con la terapia asistida con animales con “Acogeunpajarito”.

Respecto a acciones de conservación de ámbito local, podemos hablar de la realizada con los murciélagos, una de las especies más emblemáticas para los valencianos y que se encuentra amenazada.

Y el compromiso con el bienestar animal y conductas responsables han convertido la plaza exterior del parque en un espacio de encuentro ciudadano, como las dos ediciones anuales del desfile de perros Abandonados A.U.P.A- BIOPARC o los conciertos de BIOPARC Café, el restaurante de la plaza exterior que también ofrece ocio cultural con sus espectáculos y monólogos.

También Bioparc tiene compromiso con la sostenibilidad y el futuro del planeta en todos los ámbitos como la eliminación de los elementos de plástico de un solo uso en toda la restauración y su sustitución por materiales completamente compostables.

En definitiva, este 2018 BIOPARC Valencia sigue consolidándose como un destino turístico diferencial y de calidad de la ciudad de Valencia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00