Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Lo que deja 2018 en Cuenca: mujeres, ascensores, éxitos deportivos y el gordo

Derechos e igualdades feministas, por unas pensiones dignas, una nueva procesión en la Semana Santa, la polémica de los remontes al casco antiguo y las consecuencias del cambio de gobierno en temas como el ATC o el trasvase han marcado el devenir de 2018

Manifestación del 8 de marzo; los pensionistas salen a la calle; ascenso del Liberbank Cuenca; proyecto de ascensores; la laguna rosa de Cañada del Hoyo y la emoción de Inma Muñoz celebrando que le había tocado el gordo. /

En Hoy por Hoy Cuenca hemos dedicado un amplio espacio este 31 de diciembre a recordar lo que nos deja 2018. Y lo hemos hecho desde distintos puntos de vista, desde el más estricto informativo hasta los logros deportivos pasando por otras historias del ámbito social y cultural.

Resumen de las noticias de 2018. / Paco Auñón

Desde la redacción informativos de SER Cuenca, nuestro compañero Diego Albaladejo ha destacado la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Cuenca, del PP, y la Junta de Comunidades, del PSOE, a la hora de sacar adelante distintos proyectos para la ciudad como los remontes mecánicos al casco antiguo. También ha sido el año de la puesta en marcha de las cámaras de control de tráfico en este barrio de la capital o el del arranque de las obras del aparcamiento de la calle Astrana Marín.

El cambio de Gobierno en junio, la relación de algunos ministros de Cuenca, y las consecuencias en proyectos como el ATC de Villar de Cañas o el Trasvase Tajo-Segura, también han marcado la agenda informativa de Cuenca. De fondo ha estado el debate de las macrogranjas de cerdos, los proyectos que proliferan y la oposición que generan estas instalaciones. El gordo de la Lotería de Navidad, la visita de la Reina Sofía o la exposición del artista neoyorquino Bill Viola han sido tras noticias del año.

Manifestación del 8 de marzo en Cuenca. / Cadena SER

Además de todo esto, queremos destacar que 2018 ha sido el año de las mujeres, de las reivindicaciones feministas. Cuenca no ha sido ajena a este fenómeno y el 8 de marzo, el Día de la Mujer, las mujeres alzaron su voz.

No fue la única reivindicación en la calle. También han salido este año, los pensionistas. Más de 500 personas participaron el sábado 17 de marzo en Cuenca en la manifestación por unas pensiones dignas, a pesar de la nieve y la lluvia. Convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, jubilados, trabajadores y jóvenes secundaron una marcha que recorrió el centro de la ciudad. Mensajes como ‘No es limosna, es un derecho’ se corearon en una manifestación que transcurrió sin incidentes.

Manifestación de pensionistas el 17 de marzo en Cuenca. / Cadena SER

La nieve desgajó la carrasca Ruli de Mota del Cuervo, el árbol más grande de la provincia de Cuenca. La lluvia acortó la procesión de las Turbas y deslució todo el Viernes Santo, aunque la gran novedad de la Semana Santa de Cuenca de este año fue el desfile del Sábado Santo, con la nueva hermandad de las Santas Marías.

2018 ha sido un año en el que también hemos seguido hablando de la despoblación en la provincia de Cuenca. Por ejemplo, en mayo contamos que Cuenca vuelve a tener el pueblo más envejecido de España. Se trata de Arandilla del Arroyo, donde casi el 85% de la población tiene más de 65 años.

Proyecto de ascensor a las Casas Colgadas. / Cuenca [In]

Aunque también se han dado noticias buenas como que Las Rinconadas, una de las pedanías del municipio conquense de Santa Cruz de Moya ya tiene cobertura de telefonía móvil. Sus 33 habitantes se han sumado este año a la era digital.

En pleno verano, a finales de julio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha autorizaba que se destapen permanentemente los mosaicos de Noheda, en Villar de Domingo García, para su restauración. Allí nos encontramos trabajando en las excavaciones al cantante José Luis Perales.

Laguna rosa en Cañada del Hoyo. / Europa Press

El 2 de octubre de este año se cumplieron 20 años de la inauguración de la Fundación Antonio Pérez, el museo de arte contemporáneo ubicado en el antiguo convento de Carmelitas, en el casco antiguo de Cuenca.

En este año 2018 han ocurrido otras noticias como ese fenómeno tan singular que ha teñido de rosa el lagunillo de Las Tortugas, dentro del Monumento Natural de las lagunas de Cañada del Hoyo. Además, el restaurante Trivio de Cuenca ha conseguido una Estrella Michelin, y el diseñador conquense Rubén Chumillas, de El Herrumblar, estuvo nominado a los Grammy Latinos. En cuanto a efemérides, se han cumplido 40 años del rodaje de la película El Crimen de Cuenca, 30 de la celebración del Día del Guerrillero Antifranquista en Santa Cruz de Moya, 20 de la asociación Aspaym, diez de la Comicteca, y ha sido año de Septenario de Moya.

Inma Muñoz celebra que le ha tocado el gordo de la Lotería de Navidad. / Cadena SER

En deportes, el año nos deja varios éxitos deportivos. Nuestro compañero Luis Javier García ha destacado que el BM Ciudad Encantada que se clasificaba por primera vez en su historia para disputar una competición europea, la Copa EHF; el ascenso a Segunda División B de la Unión Balompédica Conquense; el liderato en la Vuelta a España del ciclista moteño Jesús Herrada y los éxitos de la atleta María Vicente, una de las promesas del atletismo español con raíces en la localidad conquense de Huélamo.

Celebración del Liberbank Cuenca de balonmano en El Sargal tras clasificarse para jugar la Copa EHF. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?