Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El obispado de Astorga investiga otro caso de pederastia mientras Ramos Gordón inicia su segunda condena

Imagen de una de las protestas de los exseminaristas de La Bañeza frente al obispado de Astorga /

El sacerdote leonés José Manuel Ramos Gordón comenzará este mismo miércoles a cumplir su condena canónica tras confirmarse la pena impuesta para él por los abusos sexuales a menores practicados en los años 80 en el seminario de La Bañeza. El cura había presentado un recurso en contra de la condena ante el Obispo pero, finalmente, no ha sido aceptado. Es la segunda pena que se le impone a este sacerdote que ha sido condenado ya en dos ocasiones por casos similares de abusos a menores. En esta ocasión, la condena contempla la prohibición de ejercer como sacerdote en público y le obliga a residir durante una década en algún monasterio o convento fuera de la diócesis maragata.

En un comunicado de prensa, el Obispado de Astorga admite que está investigando, además, un nuevo caso de abusos en el mismo seminario de La Bañeza que afecta a otro sacerdote. En esta ocasión se trata de Ángel Sánchez Cao, el cual se encuentra a la espera de una resolución por parte del Vaticano que está estudiando un primer caso de abusos cometido por esta persona. El Obispo dice haber recibido noticias fundadas de otros hechos similares que afectan al mismo sacerdote por lo que, a la espera de esclarecer los hechos, se le han impuesto medidas cautelares. Entre ellas, asegura el obispado que se le ha retirado del ejercicio sacerdotal público, apartándole de las parroquias, y se le ha prohibido también todo tipo de contacto con menores y con la presunta víctima.

La diócesis de Astorga, cuyo responsable Juan Antonio Menéndez acaba de ser nombrado responsable de la lucha contra la pederastia en la Conferencia Episcopal Española, asegura que “sigue adoptando medidas para atender a todas las denuncias que le llegan a pesar de que los casos pueden estar ya prescritos, tanto civil como canónicamente”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?