Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LIGA El Barcelona - Real Madrid se jugará a las 20:00 h. del miércoles 18 de diciembre

2019 dejará 2 eclipses de luna visibles desde Valencia

El 2019 dejará dos eclipses, uno parcial y uno total de Luna que serán visibles desde la Comunitat Valenciana, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Observación con telescopio de un eclipse lunar /

El primer eclipse del año visible desde la Comunitat Valenciana será un total de Luna y tendrá lugar el 21 de enero. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 2.35 horas UTC (3.35 hora peninsular). El parcial será visible a partir de las 3.32 UTC y el total a partir de las 4.39 UTC. Tendrá una duración de 1 hora y 1 minuto. El eclipse de sombra finalizará a las 6.47 UTC y el de penumbra a las 7.44 UTC.

España, al estar al oeste del viejo continente, será uno de los pocos países europeos que pueda ver el fenómeno en su totalidad, aunque no en todo el país. Según el IGN, los mejores lugares para la observación serán los situados hacia el oeste, por lo que en la Comunitat Valenciana no se verán todas las fases, dado que la Luna se ocultará antes de que finalice el fenómeno.

Otro eclipse en julio

Julio dejará otro eclipse, uno parcial de Luna los días 16 y 17, que también será visible para los valencianos. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18.44 horas UTC. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC. El eclipse terminará el día 17 a las 0.17 UTC.

El eclipse anular finalizará a las 6.59 a una latitud en un punto del Océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (Estados Unidos). La anularidad será visible en numerosas ciudades. Por ejemplo, en Doha (Qatar) la duración de la anularidad será de 35 segundos, en Coimbatore (India) de 3 minutos y 4 segundos, en Padangsidempuan (Indonesia) de 3 minutos y 31 segundos, en Singapur (Singapur) de 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos y en la isla de Guam (Estados Unidos) 3 minutos y 10 segundos. El máximo del eclipse anular se producirá a las 5.18 horas UTC cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia). La magnitud máxima del fenómeno será de 0,97 y su duración máxima de 3 minutos y 39 segundos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?