Sociedad

El Ayuntamiento de Oviedo concederá licencias de obras menores en "15 minutos"

Unos formularios facilitarán la presentación de la documentación y un software simplificará el trabajo de los funcionarios. Objetivo: que un ciudadano pueda ir a por su licencia sobre seguro y obtenerla "in situ"

Impreso actual de solicitud de licencia de obra menor en el Ayuntamiento de Oviedo. / Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

El concejal de Urbanismo de Oviedo, responsable del servicio de Licencias, Ignacio Fernández del Páramo, ha anunciado que el Ayuntamiento implementará un nuevo modelo de 'licencias colaborativas' que "permitirá a los ciudadanos obtener sus permisos para obras menores en 15 minutos".

Este nuevo modelo estará listo a lo largo de este mismo año gracias al refuerzo del servicio con doce trabajadores, y a la implantación de unos "formularios teconológicos y un software" que permitirán la tramitación más ágil de este tipo de licencias, las más numerosas, se solicitan unas 3.000 al año (el 60% del total), y las que más atascan el trabajo de los funcionarios. Será, según el concejal, "un sistema innovador a nivel nacional que beneficiará tanto a los ciudadanos como a la administración".

Este nuevo procedimiento se basa en tres pilares o fases. En materia de personal, una fase que ya está en marcha, el servicio de licencias que cuenta con 5 funcionarios, se reforzará con 12 trabajadores más, hasta los 17. Además, se contratará en las próximas semanas una asistencia técnica para la elaboración de unos formularios teconológicos que facilitarán evitar los errores al presentar la documentación o que alguien haga todos los trámites sin saber que de mano no le será concedida, y demás errores. Ignacio Fernández del Páramo, ha señalado que en esta fase el principal problema es hacer estos formularios "inclusivos y no solo para personas con alguna discapacidad sino también por ejemplo para personas mayores".

El otro pilar del nuevo modelo de licencias de obras menores será un software que utilizarán los funcionarios acompañados por los ciudadanos, un programa informático en el que podrán introducir los datos recogidos previamente en los formularios y que agilizarán el trámite tanto que será posible, han calculado desde el Ayuntamiento, llevarse la licencia en el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00