Sociedad

La Armada traslada a Cartagena un proyectil de artillería rescatado en Valencia

El proyectil de origen desconocido se trasladó para su neutralización

Armada Española

Cartagena

La Armada rescata un proyectil de artillería en la zona portuaria de Valencia.

Fue localizado por la empresa que realiza dragados en el puerto, quien avisó a la Guardia Civil.

El miércoles 2 de enero, se activó un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos, compuesto por personal especializado de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas, perteneciente a la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, por el hallazgo de un proyectil de artillería de 105 mm sin espoleta, encontrado por la empresa que realiza labores de dragado en el puerto de Valencia.

El artefacto quedó encajado en la criba de la draga que realiza los trabajos; la empresa responsable de la misma informó a la Guardia Civil, quien avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena , ordenando el despliegue de un equipo GEDE para su traslado al lugar del incidente.

A primera hora de la tarde se realizó coordinación con los agentes implicados, contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Guardia Civil.

El proyectil, de origen desconocido, fue desencajado por el personal del GEDE y colocado en zona segura. Posteriormente se trasladó a instalaciones de la Armada en Cartagena para su neutralización.

La Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00