Política
GOBIERNO ANDALUZ | NEGOCIACIONES

PP y Ciudadanos ultiman un acuerdo de investidura con todo abierto

Ambas formaciones admiten avances pero dan por cerrado el reparto de consejerías

Juanma Moreno y JUan Marín, durante una reunión el pasado mes de diciembre / Europa Press - Europa Press/ARCHIVO EUROPA PRESS

Sevilla

Aunque ambas formaciones no confirman el reparto de consejerías, PP y Ciudadanos siguen negociando para alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Juan Manuel Moreno y ese acuerdo contemplará una estructura de gobierno.

Fuentes del PP aseguran que cuando se alcance el citado acuerdo, se abordará la distribución de áreas. Si el entendimiento para la investidura se logra esta semana, como confían en el PP, el reparto del gobierno se tratará el fin de semana. Fuentes de la formación naranja van en la misma dirección: no hay cerrado nada. Señalan que se ha avanzado mucho pero existe -dicen- una gran complejidad técnica que puede cambiar tanto el número de consejerías como quién asuma competencias.

Desde la composición de la Mesa del Parlamento, se ha hablado con mucha firmeza de un reparto al 50%. Ciudadanos no ha escondido su deseo de unificar Economía y Hacienda; Educación y Universidades, y Turismo, Deporte y Cultura.

Todo apunta a que el PP tendrá la presidencia y la Consejería de Hacienda, es decir, que gestionará las finanzas de la Junta y que Ciudadanos tendrá una vicepresidencia y, con toda probabilidad, se ocupará del área económica donde gestionará temas relacionados con las empresas y autónomos. Ambos partidos están también de acuerdo en la reducción del número de los delegados territoriales en todas las provincias.

Todo esto se produce a contrarreloj en una semana decisiva. La idea que tenía el PP es que esta semana fuera la ronda de consultas en el Parlamento y la investidura pudiera ser incluso la que viene. El jueves, día 10, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, abrirá una ronda de contactos con las distintas formaciones políticas para proponer un candidato que, previsiblemente, será el popular Juan Manuel Moreno, porque el acuerdo entre PP y Ciudadanos está muy avanzado.

La idea del Partido Popular siempre ha sido desde un principio presentar el nuevo Ejecutivo cuatro o cinco días antes de la fecha prevista de investidura, que está fijada para el próximo 16 de enero. Y con ese propósito, lograr que Moreno sea presidente de la Junta, el PP también mantiene encuentros con otra formación clave para ello: VOX. Este martes ambos partidos se van a reunir, pero en Madrid entre los secretarios nacionales, para avanzar en ese acuerdo que lleve al líder de los populares andaluces al gobierno de San Telmo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00