Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Año nuevo, retos nuevos para el sector agropecuario

Pedro Gallardo

Con una semana a sus espaldas este 2019 se antoja complicado al menos desde el punto de vista agrario. La meteorología, ya se sabe, no se puede controlar y los camperos se enfrentan a un nuevo año sin saber cómo será pero esto ya lo llevan en su ADN, lo que no llevan en la sangre hay muchos temas externos que marcarán su año y su futuro.

En este 2019, la Unión Europea y sus cambios serán la hoja de ruta que marque el devenir de los hombres y mujeres del campo. Hay muchos temas encima de la mesa; el cambio del Parlamento y la Comisión, la efectividad o no del Brexit, el Marco Financiero de la UE y la futura PAC. Por muy lejanos que parezcan todos estos temas, marcan el día a día del sector agropecuario porque a la postre influye en lo que tendrán en su bolsillo lo profesionales como contraprestación al buen servicio que ofrecen a los europeos sacando adelante productos sanos, saludables y manteniendo el medio ambiente.

En lo más cercano también se prevén cambios, el obvio es el de las nuevas consejerías y quién estará al frente, esperemos que sepa de campo. En cualquier caso tiene por delante un trabajo excepcional, por un lado, la PAC e ir esbozando lo mejor para Andalucía, lo segundo, darle una vuelta de 180º al Plan de Desarrollo Rural para agilizar las convocatorias, pagar en tiempo y forma, no defraudar a los jóvenes, y contribuir a la modernización. Casi nada.

Y no se puede dejar más tiempo a las Ayudas Forestales, en Asaja-Cádiz llevamos dos años insistiendo en la irresponsabilidad que supone tener un monte con combustible desde 2012 y el primer trimestre tendría que venir con la convocatoria de la ayudas.

Retos, muchos retos que los profesionales del campo tenemos, además, de los diarios de llevar para adelante nuestras explotaciones. A seguir trabajando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?