Sociedad
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un "buscador de asteroides" para predecir su impacto

La albaceteña Gema Parreño ha empleado la inteligencia artificial y tecnología de Google para ayudar en este reto a la NASA

Twitter

Albacete

Albaceteña, arquitecta, 30 años. Es parte del perfil de Gema Parreño, quien en su curriculum incorpora la creación de "una herramienta para solucionar un problema", es decir, "una inteligencia artificial capaz de predecir el impacto en la tierra de asteoides". Esta ha sido su forma de conquistar a la NASA.

Trata de simplificar lo complejo, porque resume la ciencia de datos como "dar estructura y resolver preguntas", mucho más parecido a la Arquitectura de lo que puede parecer a priori, aunque también explica que la inteligencia artificial simplemente viene a "ordenar la explosión de datos que recoge el Big Data".

Es innegable que detrás de estos logros "hay mucho trabajo e interés por la ciencia de datos". Según nos ha explicado ella misma en Hoy por Hoy Albacete, terminó sus estudios en Arquitectura en plena crisis, así que se vio obligada junto a algunos de sus compañeros a reinventarse. Cuando se decidieron a crear una start-up que se "incubó" en el CEEI de Albacete surgió el interés y aprendizaje sobre programación, y a partir de ahí, el análisis de cuerpos celestes.

Soluciones con ciencia y tecnología

Cada año la NASA lanza el Space App Challenge, un desafío de forma pública para que quien quiera ayude a la institución con los problemas a los que se enfrenta en la actualidad. En 2016, estos "innovadores" dieron orden a los asteroides potencialmente peligrosos -unas 100.000 muestras de datos- para así clasificar su impacto, con la ayuda de una tecnología open source de Google. Consiguieron analizar y elaborar informaciones como masa, color y edad de un asteroide, además del número de observaciones de ese cuerpo a través del programa Deep Asteroid, que fue seleccionado a nivel nacional. Después, la NASA incluyó el proyecto "entre los 25 más innovadores del mundo y los cinco primeros de mejor uso de datos". Con él se consigue saber a diario si en las siguientes 24 horas se prevé algún impacto y dónde. Sin embargo, a pesar de que "es bastante frecuente que a lo largo del año haya pequeños impactos de meteoritos, no lo son tanto con un tamaño peligroso".

Google también estuvo atento a los usos "beneficiosos" que se le daban a la tecnología Tensor Flow, y este proyecto en concreto "tenía impacto en la humanidad", como explica Gema. Su trayectoria ha pasado por diferentes ramas y la ha llevado a trabajar en la actualidad como científica de datos en el área de innovación del BBVA. Un mundo de la banca que "también se ha transformado digitalmente" y permite controlar la actividad financiera con análisis de datos, así como combatir el fraude bancario.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00