Política
Política municipal

Oposición y sindicatos piden el cese de Urraca como concejal de Personal

Oposición y sindicatos piden el cese de Urraca como concejal de Personal

Oposición y sindicatos registran su solicitud conjunta / Joaquín Díaz CADENA SER

Torrelavega

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Torrelavega (PP, Torrelavega Sí, ACpT y Torrelavega Puede) y tres de los cuatro sindicatos con representación en el Consistorio (CCOO, USO y APL) han presentado este jueves en el Registro Municipal un escrito dirigido al alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), a quien piden el cese del concejal de Recursos Humanos, el también socialista José Luis Urraca.

Según ha explicado en nombre de los grupos de la posición el concejal de ACpT, Alejandro Pérez, "durante toda la legislatura" se ha dado en esta departamento una situación de "falta de gestión" y de "problemas diversos", y "la puntilla" ha sido la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por ello, han exigido al alcalde que retire a Urraca de este área y le sustituya por otro concejal, o que sea él mismo quien asuma personalmente la gestión de los Recursos Humanos para garantizar que el proceso de revisión de la RPT concluya "a la mayor brevedad posible".

Pérez ha manifestado que el edil es "el principal problema y el principal escollo" que existe para que la Concejalía de Recursos Humanos avance y puedan desarrollarse tareas como la RPT, por lo que ha considerado que "la única solución posible es sustituir a esta persona".

Además, ha destacado que "la imagen de hoy es curiosa cuanto menos" por el "extraño consenso" que se ha dado entre los grupos de la oposición y "prácticamente todos" los sindicatos, ya que todos ellos tienen "el mismo sentir y el mismo malestar" y creen que la Concejalía "necesita un cambio radical" que "pasa por la persona que está al frente".

En la misma línea, el portavoz de la parte sindical, Daniel González (CCOO), ha destacado que participan en esta petición cuatro de los seis partidos de la Corporación y tres de los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento, debido a "una suma de incumplimientos" como el de la moción plenaria, que obligaba al concejal aprobar una RPT que afecta a 550 trabajadores, según ha dicho.

El representante sindical, ha asegurado que Urraca lleva "tres años incumpliendo con los problemas que hay en la ciudad" y que ha decidido desobedecer la moción "de forma unilateral", mientras que en un Ayuntamiento democrático las mociones plenarias y las leyes "hay que cumplirlas por encima de cualquier cosa".

Por último, al ser cuestionado por la prensa por los argumentos de UGT para no haberse unido a esta acción, González ha respondido que "es una buena pregunta" que se le debería hacer al propio sindicato, y ha señalado que "compartir un carné político de un grupo no puede estar por encima del cumplimiento de las leyes y en este caso de una moción plenaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00