Economia y negocios
Minería

La Escondida a desmantelamiento para evitar la devolución 8,3 millones de euros

Es la cantidad que tendría que entregar el empresario minero Manuel Lamelas Viloria en este mes de enero si sigue con la explotación de la comarca de Laciana

Sólo 20 empleados se quedan para desmantelar / La Escondida

Ponferrada

Empieza el desmantelamiento. Es la decisión que ha tomado la dirección de Hijos de Baldomero García después de que en el Ministerio de Transición Ecológica se le haya informado de la "imposibilidad jurídica" de devolver las ayudas que ha recibido la mina La Escondida a plazos. Según fuentes de la empresa, el día 8 de enero tenían que decir si seguían con la actividad o no y en este mismo mes había que devolver las subvenciones, 8.300.000 euros, "algo inasumible", mantienen.

Así las cosas, la reacción inmediata ha sido la de dar por válido el expediente de extinción de empleo para la plantilla, a excepción de los 20 empleados que se han quedado en mantenimiento y que ahora realizarán labores de desmantelamiento. "Hay tres años para sacar la maquinaria, así que tenemos tiempo para ver qué ocurre con el mercado", indican las mismas fuentes.

El empresario Manuel Lamelas Viloria ha presentado en el Ministerio otros dos proyectos de interior para extraer carbón en la zona de Paulina, Feixolín y Xaral, también en Laciana, unas propuestas que deberán pasar todavía trámites administrativos y medioambientales y cuya viabilidad dependerá también de las posibilidades de venta del mineral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00