Sociedad

La Jueza Decana de Madrid defiende que haya policías nacionales en los desahucios

María Jesús del Barco discrepa con el delegado del Gobierno que quiere que sean policías municipales quienes vayan a los desalojos

Madrid

El delegado del Gobierno y la Jueza Decana de Madrid se vieron el pasado 21 de diciembre para hablar de desahucios y de la presencia de la Policía Nacional. Ya sabemos que el delegado no es partidario de la presencia de esos agentes en los desalojos algo con lo que no coincide la jueza María Jesús del Barco. “Cuando mandamos a la policía es porque es un desahucio que sabemos que no es sencillo y que se nos va a complicar. Y garantizar la seguridad ciudadana es competencia del Estado. Por tanto, de la Policía Nacional”, explica la magistrada en declaraciones a Radio Madrid.

La Jueza Decana de Madrid defiende que haya policías nacionales en los desahucios

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005360793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del Barco dice que así se lo trasladó a José Manuel Rodríguez Uribes y que tampoco entiende que el Ayuntamiento de Madrid no quiera la presencia de la Policía Municipal. “También he leído que Manuela Carmena, que sería la policía local, dice que no es precisa la policía. Entonces no ejecutamos ninguna sentencia. La Constitución nos atribuye dos funciones juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”, zanja la magistrada.

La Jueza Decana explica también que en esa reunión que mantuvo con el Delegado del Gobierno el asunto fundamental que se trató fue la idea, en la que coincidieron las dos partes, de que las administraciones (Comunidad de Madrid y ayuntamientos) son las que tienen que dar solución al problema de los desahucios con la creación de un parque de vivienda pública. "Que exista una coordinación por parte de las administraciones competentes para que, a través de sus servicios sociales, dar una vivienda o establecer una relación de viviendas que puedan ser asignadas a la persona que va a ser desahuciada", añade Del Barco.

En cuanto a las resoluciones que Naciones Unidas ha emitido en algunos casos de desahucios de familias vulnerables pidiendo que no se llevaran a cabo mientras que las administraciones no den una alternativa habitacional, la Jueza Decana considera que son recomendaciones. "La mayoría de la jurisprudencia y el propio Tribunal Constitucional ha hablado y ha dicho que son únicamente recomendaciones que se hacen a los Estados pero que no son vinculantes y menos aún para dejar sin efecto una sentencia".

"Las resoluciones de Naciones Unidas son recomendaciones"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005362106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y sobre la posibilidad de que los juzgados dejen sin fecha el lanzamiento de una familia vulnerable hasta que las administraciones les den una vivienda, como pedían desde Bloques en lucha tras el aplazamiento por poco más de un mes de Rosi en Lavapiés, María Jesús del Barco asegura que "no podemos como jueces exigir a quien tiene su sentencia a su favor que peche con el incumplimiento por parte de las administraciones de que no faciliten una vivienda social".   

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00