Política
Caso Blasco

El Tribunal de Cuentas embarga a Rafael Blasco y se lo transfiere a la Generalitat

En el marco del procedimiento de reintegro por alcance para recuperar el dinero sustraído a las arcas públicas, 1,7 millones de euros

Rafael Blasco / Juan Carlos Cárdenas EFE

Valencia

El Tribunal de Cuentas ha procedido al embargo de 59.000 euros de los responsables del Partido Popular condenados en el denominado “caso Blasco”, entre ellos, el exconseller y exportavoz popular en les Corts, Rafael Blasco. Además, ya ha transferido esta cantidad a la Generalitat dentro del procedimiento de reintegro por alcance para recuperar el dinero sustraído a las arcas públicas, según una notificación del máximo órgano auditor del Estado.

De este modo, el Tribunal de Cuentas persigue que los excargos del PP y funcionarios condenados en este caso devuelvan los 1,7 millones de fondos públicos de la Generalitat que, como estaba previsto, debieron destinarse a diversos proyectos de cooperación en Nicaragua pero que finalmente se desviaron para que los responsables de la trama de corrupción compraran varios inmuebles en la ciudad Valencia. De esos casi 2 millones de la ayuda humanitaria al Tercer Mundo apenas llegaron a su destino casi 44.000 euros.

Según ha sabido la Cadena SER, los 59.000 euros recuperados ahora corresponden a las pensiones del ex conseller de Solidaridad bajo el mandato de Francisco Camps, Rafael Blasco, y de su exsecretaria general Tina Sanjuán, y a la nómina del exsubsecretario de Solidaridad Alexandre Catalá. Con este embargo, la Generalitat ha podido recuperar hasta la fecha en torno a 650.000 euros de los 1,7 millones desviados.

En junio de 2015, el Tribunal Supremo ratificó la condena de Rafael Blasco y otros responsables de la trama de corrupción por el desvío de fondos destinados al Tercer Mundo dictada un año antes por el TSJ de la Comunitat Valenciana. Blasco fue condenado por malversación, prevaricación y falsedad documental a 6 años y medio de prisión.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00