Política
Precampaña electoral

Tudanca asegura que el PSOE defenderá a la Constitución de los independentistas y la ultraderecha

Pedro Sánchez ha intervenido en su proclamación como candidato a presidir la Junta de Castilla y León

Leticia Pérez/ICAL

Burgos

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que los socialistas defenderán a la Constitución de los independentistas y de la ultraderecha.

En el discurso con el que ha cerrado su acto de proclamación como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y león, en el que ha intervenido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Tudanca ha insistido que harán frente a los independentistas “que quieren romper España”.

Sin embargo, ha asegurado que también harán frente a la ultraderecha, que quiere terminar con las autonomías, en las que cree el PSOE.

Tras elogiar los avances sociales que ha logrado en siete meses el Gobierno socialista, que son “más que los del PP en siete años”.

Ha insistido en que el PSOE de Castilla y León será leal pero reivindicativo con el Gobierno y ha aprovechado su intervención para pedir a Pedro Sánchez un “plan de transición” para las cuencas mineras de León, para que los trabajadores no sean “los paganos de la necesaria lucha contra el cambio climático”.

También ha pedido una mejora en la financiación de las entidades locales y “una nueva PAC justa”.

En su discurso, Tundanca ha llamado la atención sobre el problema que supone la despoblación en una comunidad como Castilla y León que “no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

En el plano autonómico, ha insistido en la importancia de implementar políticas para mejorar la educación y fomentar la igualdad, aunque ha destacado la necesidad de defender la sanidad pública de “los ataques premeditados de la derecha, que también quiere que se haga negocio con la salud de los ciudadanos”.

En este sentido, ha llamado la atención sobre los 555 millones que se han gastado desde 2012 en el Hospital Universitario de Burgos, que insiste en que debe convertirse en plenamente público, y ha recordado la reciente renuncia a su puesto de trabajo de tres médicas de Burgos “que no quieren ser cómplices de las políticas sanitarias de la Junta”.

Tudanca ha insistido en que el PSOE es el único partido que puede ofrecer en Castilla y León un proyecto “sensato, moderado y de izquierdas que de futuro a esta comunidad”.

Como contrapunto se ha referido al PP de Castilla y León como “un partido que ya está echando de menos a Herrera antes de que se vaya”.

En este sentido ha asegurado que Javier Lacalle repite como candidato del PP a la alcaldía de Burgos porque “le han obligado” y el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que se deje gobernar a la lista más votada el mismo día que su partido llegaba a un “acuerdo de perdedores” en Andalucía para gobernar.

De hecho, ha ironizado con que lo que querría el PP es reformar la Ley Electoral el PP gobernará siempre.

Pedro Sánchez ha anunciado que Castilla y León recibirá más inversión si se aprueba su propusta de presupuesto que lo que recibió en el último presupuesto del Gobierno Rajoy. Aunque no ha concretado la cuantía, ha desgranado las mejoras sociales que plan tea el presupuesto y ha pedido a PP y Ciudadanos que no voten en contra y que opten por el voto a favor o la abstención. También lkes ha acusadoi de estar propiciando el crecimiento de la ultraderecha, al aceptar sus argumentos "sin rubor".

 Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha pedido una movilización ciudadana para defender los derechos y libertades frente a la ultraderecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00