Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Junta Andalucía

Ángel Gavino hace balance de gestión al frente de la Subdelegación del Gobierno

Sobre el nuevo gobierno: "Espero, por el bien de Andalucía, que no hagan mucho destrozo"

Ángel Gavino, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras

Este martes, 15 de enero, se celebra en el Parlamento de Andalucía, el pleno de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla, como presidente de la Junta de Andalucía. La salida del partido socialista del Palacio de San Telmo, después de 37 años al frente de la administración andaluza, provoca que se produzcan cambios entre los responsables políticos y por tanto el cambio en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar del que es responsable, desde junio de 2011, Ángel Gavino, a quien hemos invitado a hacer balance de estos años y a valorar el pacto que desaloja al PSOE del gobierno andaluz.

La primera de las cuestiones era la referida a la sanidad. Gavino reconoce que existen quejas de la ciudadanía al respecto, "tenemos un grave problema con las listas de espera y con las vacantes, aunque poco podemos hacer al respecto. Recordarás que en mayo sacamos 42 vacantes y no se cubrió ninguna, creo que no es solo un problema de la administración andaluza sino del estado". Han sido numerosas las quejas de los ciudadanos en estos 7 años "pero han sido problemas que hemos podido solucionar".

El subdelegado respondía a la cuestión de por qué no venían los médicos a la comarca, "la primera razón es que no hay médicos. Y además algo importante, en los últimos años la publicidad que le hacemos a nuestra comarca con el tema del narcotráfico, esas salidas de tono en los medios nacionales sin conocer lo que pasa realmente aquí... es normal que al final decidan ir a otro sitio". Sobre los contratos precarios que se realizan a los médicos, y que han sido denunciados por los sindicatos, Gavino recordaba que "la presidenta, en una de sus visitas a la comarca, se comprometió a, de alguna manera, buscar una fórmula que fuese un aliciente para que los médicos viniesen aquí".

Sobre el conservatorio Paco de Lucía ha hecho suyas las palabras de la delegada Territorial, ahora en funciones, Remedios Palma, "Está pendiente de que salga a licitación el proyecto y posteriormente licitar la obra". Gavino no cree que vaya a prolongarse demasiado en el tiempo pero no quiso dar plazos.

Ángel Gavino sí se ha sentido muy satisfecho por el trabajo realizado en las ZNTS (Zona Necesitada de Transformación Social) "donde hemos hecho  importantes acciones sobre todo en infraestructuras. Hubo un periodo donde se hicieron viviendas en La Piñera o se rehabilitaron bloques en el Saladillo. Ahora la Junta de Andalucía, desde hace cuatro años, comienza a valorar que hay que cambiar la estrategia. El trabajo que se ha hecho en estos barrios con la implicación del tejido asociativo es importante, así que Algeciras debe seguir siendo punta de lanza en este asunto". A raíz de estas actuaciones se han podido realizar otras similares en ciudades como La Línea o la saroqueña barriada de Puente Mayorga.

Sobre el brexit ha recordado que lo primero son las personas "que no tengan problemas quienes cruzan la verja para trabajar, en esa línea trabaja el gobierno.. La situación política en el Reino Unido en este momento nos crea muchas incógnitas. Para mi una salida dura sería muy mala para el Campo de Gibraltar, independientemente de los acuerdos que pueda haber entre los gobiernos. Yo todavía cruzo los dedos y espero que haya otro referéndum sobre la salida del Reino Unidao de la Unión Eujropea".

Sobre el pacto de gobierno Gavino dice que es lo que toca en democracia, "los ciudadanos votaron y ahora le toca a otros gobernar, y espero, por el bien de Andalucía, que no hagan mucho destrozo". Ángel Gavino ha valorado negativamente lo que considera la alienación que sufrimos por la presencia en nuestras vidas de las redes sociales, "nos hace pensar muy poco, el hombre no es lo que quiere ser sino lo que le dicen que sea" en alusión a los últimos asuntos que vinculan a los gobiernos con las fake news o noticias falsas.

Gavino vuelve a su plaza en el equipo de orientación de San Roque. "La educación es un trabajo que a mi me encanta". para terminar ha querido "dar las gracias a los medios de comunicación y a todas las entidades con las que ha tenido relación en estos años de trabajo al frente de la subdelegación de la Junta de Andalucía.

Ángel Gavino hace balance de gestión al frente de la Subdelegación del Gobierno

24:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000087564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00