Política
Ley Memoria Histórica

Ernai derriba por la fuerza una cruz franquista en Ondarroa

Ondarroa ha exigido en varias ocasiones la retirada del símbolo por vulnerar la Ley de Memoria Histórica

Ernai derriba por la fuerza una cruz franquista en Ondarroa

Ernai derriba por la fuerza una cruz franquista en Ondarroa / ATLAS

Bilbao

De noche y con una rotaflex. La organización Ernai, próxima a Sortu, ha reivindicado el derribo de la cruz que corona una ladera en Ondarroa y que se erigió en 1958 en recuerdo de los marineros del municipio que sirvieron durante la Guerra Civil en el arco Baleares, la mayoría como voluntarios requetés, falleciendo muchos de ellos al hundirse la nave.

Más información

Aquél suceso fue utilizado por la propaganda franquista como una gesta y la cruz fue levantada con apoyo de las instituciones, ayuntamiento y Diputación, de la época. Este símbolo figura en el catálogo elaborado por el Gobierno vasco

Ernai justifica el ataque a esta cruz porque "los jóvenes no queremos ver más símbolos franquistas. Combatieremos en todas partes el fascismo como hicimos en el 36. No pasarán por Euskal Herria!", señalan en las redes sociales incluyendo el vídeo de la acción. 

La cruz corona una columna de gran altura, contiene inscripciones a ambos lados de la columna, que se leen de arriba abajo. Por la primera de sus caras, cincelada en la piedra figura la inscripción:

A LA MEMORIA DE LOS HIJOS DE ONDARROA QUE HERÓICAMENTE DIERON SU VIDA POR DIOS Y POR ESPAÑA EN EL CRUCERO BALEARES

Por la otra cara, también en letras mayúsculas y de arriba abajo, los nombres de los requetés fallecidos en el crucero. El Ayuntamiento de Ondarroa ha exigido en varias ocasiones la retirada del símbolo por vulnerar la Ley de Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00