Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Cae un 19% la inversión del Estado en Galicia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde para presentar los Presupuestos del departamento para 2019. / J.J. Guillén EFE

Santiago de Compostela

La inversión del Estado en Galicia se sitúa en 757 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 19% respecto a los 936,8 millones de euros presupuestados para 2018.

Galicia es la comunidad con mayor caída, ya que pierde tres puntos de inversión, seguida de Madrid. Las autonomías más favorecidas son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con crecimientos que oscilan entre los tres y los dos puntos y medio.

Galicia cae al sexto puesto entre comunidades en cuanto a dotación presupuestaria. Representan un 6,2% del total, frente al 9,2% que cosechaba en los de 2018.

“La inversión global prevista para este año, de 757,10 millones, supera de largo la ejecución de los últimos años: en 2016 fue del 41 %, por lo que de los 1.363 millones prometidos sólo se ejecutaron 552”, asegura en un comunicado la delegación del gobierno en Galicia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado la “decepción y preocupación” del gobierno gallego con los Presupuestos Generales del Estado, en los que “Galicia sale perdiendo para que otras comunidades salgan ganando”.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00