Economia y negocios

Así queda el calendario de pruebas del AVE de Granada

Los maquinistas de Granada ya están formados en los AVANT que unirán con alta velocidad Granada con Málaga y Sevilla

Estación de tren de Granada ya preparada para la alta velocidad / Rafael Troyano

Granada

Las pruebas de los trenes de alta velocidad de Renfe entre Antequera y Granada comenzarán en marzo. Aunque ADIF terminó todas las verificaciones de la obra y de las señalizaciones el pasado diciembre, las pruebas del operador ferroviario no comenzarán hasta marzo, según la planificación actual. ADIF realizará otras pruebas complementarias de forma inmediata.

Renfe realizará las pruebas durante marzo aunque la formación de los maquinistas se retomará dentro de dos semanas, indican a Radio Granada fuentes cercanas a la empresa. Con estos plazos de formación y pruebas, podrá cumplirse el calendario para la entrada en servicio comercial del AVE en junio, como anunció el ministro de Fomento en su última visita a Granada.

Algunos de los maquinistas de Granada están ya formados para la conducción de los trenes AVE habituales del modelo 102/112. La implantación del Talgo Granada-Madrid por la vía de Moreda interrumpió en su día la formación, que se podrá completar en pocas semanas a partir de febrero. Los cursos y las prácticas para todos los maquinistas si está completada para los trenes AVANT que realizarán las conexiones de alta velocidad entre Granada y Málaga y entre Granada y Sevilla, vía Córdoba, que también se pondrán en marcha.

Como la formación para el maquinista es doble, tanto del tren como del trazado, las pruebas reales de maquinistas y trenes AVE y AVANT entre Antequera y Granada se realizarán en marzo y se prevé que queden completadas en muy poco tiempo. Como el trayecto se hace en 40 minutos o incluso menos, en un solo día se pueden realizar varios viajes para la validación de la vía y de la máquina. Con este calendario, si todo va según lo previsto, el AVE a Madrid, Málaga y Sevilla podrá comenzar a operar en Granada en junio próximo, indican las mismas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00