Sociedad

Navarra ofrecerá "catar paisajes" en Fitur 2019

La comunidad quiere aprovechar el tirón del turismo gastronómico para atraer visitantes

Stand de Navarra en Fitur 2019 / Gobierno de Navarra

Pamplona

Este año la apuesta de Navarra en la feria de turismo FITUR, que se celebra entre el 23 y el 27 de enero, será la gastronomía. El vicepresidente Manu Ayerdi explicaba que se va a "utilizar el escaparate formidable que nos procura para proponer a nuestros visitantes que caten nuestros paisajes navarros". Nuestra comunidad tratará de aprovechar el tirón del turismo gastronómico gracias a la variedad de un territorio "lleno de contrastes", como son la Montaña, la Zona Media y la Ribera.

Según Ayerdi, el turismo gastronómico trasciende de la buena mesa, pues “es mucho más que disfrutar de un buen plato, o vino durante un viaje. Es una forma de acercarnos al patrimonio cultural y hacerlo memorable de una forma completamente única y personal. Ofreciendo su gastronomía, Navarra ofrece a sus visitantes un estilo de vida asociado al buen vivir y a productos locales de muy buena calidad. Es también una manera de activar muchos sectores económicos desde la hostelería hasta el sector primario, pasando por el comercio".  

El día de Navarra en Fitur se celebrará el próximo viernes 25 con un acto institucional a las 12 del mediodía al que acudirá la presidenta Barkos. Nuestro stand, tendrá 500 metros cuadros, está inspirado en la naturaleza y ha costado 160 mil euros.

El turismo en Navarra

Con datos hasta noviembre, el sector turístico de nuestra comunidad sigue dando un balance positivo respecto a años anteriores. Ayerdi explicaba que, pese a que el número de viajeros descendió en el acumulado de 2018 en un 1,1%, las pernoctaciones aumentaron un 0,1%, alcanzando 2.949.421 noches facturadas. Eso es debido a que la estancia mensual también aumentó un 1,2% con respecto al mismo período que el año anterior, siendo de 2,18 días por turista.

También aumentaron las plazas ofertadas en un 2,9% más que hasta noviembre de 2017. Estos datos repercutieron directamente en la creación de empleo. De este modo, los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra emplearon hasta noviembre a una media de 18.150 personas, por lo que las afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre de 2018 aumentaron un 4,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Además, el aeropuerto de Noáin registró un aumento del 26% en la llegada de turistas hasta noviembre de 2018, gracias al vuelo directo que Lufthansa opera de Pamplona a Frankfurt.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00