Hoy por Hoy Tarancón 12:20Hoy por Hoy Tarancón 12:20
Actualidad
Agricultura

María Ángeles Rosado y su alegato de la mujer en el mundo rural

Esta agricultora, miembro del Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca, ha hecho viral la realidad de las mujeres en el campo que trabajan, soportan el peso de la crianza y no cuentan con los recursos públicos suficientes

David Manzanares y María Ángeles Rosado / CADENA SER

Tarancón

Una agricultora castellanomanchega, miembro del Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca, ha hecho viral en redes sociales su defensa del papel de la mujer en el medio rural. Es María Ángeles Rosado. El pasado 31 de diciembre publicó una foto en Twitter conduciendo su tractor con el que estaba terminando de sembrar y mostrando su trabajo en un pequeño pueblo de Guadalajara, Sayatón. La publicación ha tenido más de 15.000 'me gusta' en la famosa red social y ha sido motivo de numerosas entrevistas, reportajes y noticias en los últimos 15 días.

Es una repercusión que no se esperaba esta joven agricultora, madre y habitante del mundo rural. En una entrevista en Radio Tarancón en el espacio 'Ser del campo' con nuestro colaborador David Manzanares, esta agricultura ha manifestado que el propósito de esta publicación era demostrar las duras condiciones a las que se enfrenta la mujer en el mundo rural: trabajando, soportando el peso de la crianza y sin los recursos públicos suficientes. Rosado es una de las agricultoras profesionales en activo que existen en Castilla-La Mancha. Politóloga de profesión, es también  integrante de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Desde estos órganos se ha convertido en una fiel defensora de la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida.

Como ha reconocido, es necesario un cambio en la cultura del sector agrícola, formado principalmente por hombres. Para ello, Rosado ha apelado a la pedagogía. La agricultora ha añadido que a día de hoy el porcentaje de socias que existen en cooperativas es del 25 por ciento. En el caso de la representación femenina media en los órganos de dirección el dato es de un 4 por ciento, porcentajes "que no representan la base social de la mujer en el campo". 

Entrevista

Entrevista a María Ángeles Rosado, agricultora y miembro del Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547469237_733676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00