Sociedad

Músicas, desde Ciudad Real al mundo

cadena ser

Ciudad Real

Pintando la Música une a tres mujeres: Ana Naranjo Chacón, Clara Lafuente García y Berta García Sanz, música por el mundo. Comenzaron sus carreras en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real y en la actualidad la ejercen en lugares tan diversos como Suiza, Escocia y Holanda. Conocemos su historia:

Pintando la Música, mujeres por el mundo

19:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000105877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Naranjo Chacón (flauta) en SUIZA . Nace en Bolaños (Ciudad Real) en 1985. Comienza sus estudios de flauta con Carlos Cano y María Rosa Sanz en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real donde recibe el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio. Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Fernando Gómez y Antonio Nuez y posteriormente se traslada al Royal College de Londres donde realiza el postgrado orquestal con Jaime Martín y Simon Channing. Así mismo ha realizado cursos de perfeccionamiento con Paul Edmund Davies, Peter Lukas Graf, James Galway y Ricardo Ghiani entre otros. Obtiene el Premio Regional de Música de Castilla la Mancha en 2005, quedando finalista ese mismo año en el Concurso “Toxiria Flauta” (Jaén). En 2006 obtiene el 2º Premio y Premio Promesa en el Concurso “Andalucía Flauta” en Vilches (Jaén). En 2007 recibe la beca de Continuación de Ibercaja en Huesca y en 2009 la beca de Perfeccionamiento en Zaragoza. 

Ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España, la Schlewig-Holstein Musik Festival Orchestra y la National Youth Orchestra of the Netherlands. 

Ha colaborado con orquestas de la talla de London Philarmonic Orchestra, Orquesta de la Comunidad Valenciana y Orquesta de Valencia, teniendo así la oportunidad de trabajar bajo la batuta de directores como Zubin Metha, Lorin Maazel o Riccardo Chailly.  

Desde 2016, Ana Naranjo es la solista de piccolo de la “Orchestre de la Suisse Romande” de Ginebra, después de haber ocupado sucesivamente los puestos de segunda flauta y piccolo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Danish Opera Orchestra “Det Kongelige Kapel” de Copenhague.

 Clara Lafuente García (oboe) en Escocia.  Clara terminó su maestría en el Royal Conservatoire of Scotland y desde entonces ha trabajado como freelancer con diferentes orquestas escocesas. Durante sus años en el Royal Conservatoir, ganó el prestigioso Premio para viento madera con el Corno Inglés , actuando como solista con la orquesta interpretando el concierto para oboe de Strauss y el concierto de Macmillan para corno ingles. Clara forma parte del programa Live Music Now con Turquoise Duo. Además, Clara es profesora activa en el Consejo de Renfrewshire, St Aloysi, Stewart's Melville College en Edimburgo y el Conservatorio Real de Escocia.  Fuera de la música, a Clara le gusta la lectura, la naturaleza y la cocina.

 Berta García Sanz (chelo) en Holanda. Berta García Sanz comienza a estudiar violonchelo en el conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real con Ignacio Morales, y continua sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla con Israel Martinez Melero, donde termina en 2014 con las máximas calificaciones. A lo largo de su carrera ha recibido masterclases de reconocidos violonchelistas como Lluis Claret, Christophe Coin, o Marcio Carneiro.

Ha participado en diferentes proyectos de orquestas jovenes como la Academia de la OCG, la OSC de Sevilla, la Orquesta de la Academia de estudios orquestales Fundación Barenboim-Said y la NJO, tocando en auditorios tales como el Teatro de la Maestranza (Sevilla), Concertgebouw (Amsterdam), De Doelen (Rotterdam) o Dr. Anton Philipszaal (La Haya). En junio de 2014 interpreta como solista el concierto para dos

violonchelos de A. Vivaldi junto a la orquesta barroca del CSM “Manuel Castillo”. En septiembre de 2014 se muda a Holanda, donde comienza sus estudios de Master en el Conservatorio ArtEZ, Zwolle, con los profesores Jeroen Reuling y Karlien Bartels. Durante 2015 realiza varios conciertos en diferentes ciudades de Holanda con el Alandalus Quintet, y estrena en el auditorio Arkezaal Muzikcentrum (Enschede) junto al Spaans strijkkwartet la obra Symphonia Concertante para cuarteto de cuerda y

orquesta de viento, del compositor holandés Bernard van Beurden. Desde 2015 es miembro del Iberus Quartet, ganadores del primer premio del Concurso de Música de Cámara “The Best Off” 2016 en ArtEZ, lo que les dió la oportunidad de actuar en el programa NPO Radio 4 en la Spigelzaal de Concertgebouw. Han actuado en numerosas ciudades de Holanda, y en enero de 2016 ofrecieron un concierto junto al prestigioso guitarrista Álvaro Pierri durante el Festival de Guitarra de Zwolle. Han recibido clases de prestigiosos músicos como los miembros del Bennewitz Quartet o la violinista Sarah Kapustin (del Rubens Quartet).

En cuanto a su experiencia pedagógica, participó en 2016 como profesora asistente del violonchelista Javier Albarés en el Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección "Ciudad de Manzanares". En 2017 trabajó durante siete meses como violoncellista del duo clásico Elan en la compañí3a de cruceros Celebrity Cruises, recorriendo gran parte del Mediterráneo, Centro América y diferentes islas del Caribe.

Ha su vuelta por Holanda participó también en dos producciones teatrales, un tributo a Sondheim y el musical Footloose, realizando funciones en diferentes teatros de Holanda. Actualmente reside en Utrecht, donde trabaja como músico freelance llevando a cabo diferentes proyectos. Desde 2016 es violoncellista y miembro fundador de la orquesta de cuerda Libero, donde además de músico desempeña diferentes cargos en el equipo de organización. Esta orquesta es un proyecto joven e innovador, cuya característica distintiva consiste en interpretar todo el repertorio de memoria. De esta agrupación surgen diferentes grupos de cámara, como el Walland Quintet, con el que ha interpretado recientemente el quinteto de Schubert para dos violonchelos, el cuarteto Aguamarina, con el que trabaja actualmente en un proyecto conjunto con el Instituto Cervantes de Holanda, o el duo de cellos Cellou

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00